?Tenemos tres meses y es poco lo que se ha hecho por nosotros, incluso, yo perdà mi carro y voy a ir a pararlo al frente de Hidrosuroeste
Jesús Arias
Afectado
Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La recuperación de cuatro viviendas que tuvieron pérdida total luego de la rotura de un tubo matriz de 40 pulgadas, en el sector de Santa Eduviges, en el municipio Cárdenas, se maneja a paso lento.
Y es que asà lo afirman los afectados de la calle tres y cuatro de esta zona, quienes el pasado mes de mayo, vivieron momentos de terror, cuando el agua arrasó con techos, paredes y enseres, afectando a más de una docena de hogares.
Pese a que Hidrosuroeste se comprometió a pagar los daños ocasionados, las promesas parecen incumplidas, pues hasta ahora, ni una licuadora o cualquier otro electrodoméstico ha sido entregado a quienes se quedaron "con una mano adelante y otra atrás".
Fue hasta la semana pasada, cuando los materiales arribaron a este sector, y menos de una, cuando iniciaron las labores para la construcción de las cuatro casas destruidas.
Las otras 12 que resultaron afectadas parcialmente, se encuentran adelantados los trabajos, pero esto solo gracias al propio esfuerzo de sus dueños, quienes no tuvieron más remedio que solucionar por sà mismos, ante la falta de compromiso por parte de la empresa estadal.
Jesús Arias, perdió su hogar y su vehÃculo en el hecho, y rechazó que el ente hidrológico no haya sido diligente para solucionar la problemática.
"Tenemos tres meses y es poco lo que se ha hecho por nosotros, incluso, yo perdà mi carro y voy a ir a pararlo al frente de Hidrosuroeste para ver sà con eso me solucionan porque quedó totalmente destruido con el agua" dijo.
Indicó que fueron sostenidas varias reuniones con Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste, donde se acordó el compromiso de reponer lo enseres.
"Ellos vinieron e hicieron un avalúo, y dijeron que cuando hubiesen recursos lo darÃan, pero ellos juegan con la plata y lo que dan son limosnas" expresó.
Resaltó que la falta de mantenimiento en las tuberÃas, fue lo que provocó la tragedia, que se pudo ser evitado, de haberse realizado a tiempo los trabajos.
Se quedaron sin nada
Otro de los afectados, MartÃn Arias dijo que solo hay cuatro obreros para la reconstrucción de las viviendas, labores que se habÃan retrasado por la llegada de los insumos.
Desconoce para cuándo podrÃan estar listas las casas, por lo cual, han tenido que dormir en casas de vecinos, quienes les han prestado colaboración.
"Yo me quedé con cuatro mil pesos en el bolsillo y dos interiores" aseveró Arias, a la vez que enfatizó que no ve mucho apoyo por parte de las autoridades para solucionar el problema.
Llegada de materiales
El alcalde de Cárdenas, Richard González, precisó que parte de los materiales se encuentran en el estado Táchira, los cuales fueron gestionados a través de la Misión Vivienda Venezuela.
"Ya se entregó parte de la fundición para que comiencen los trabajos, y asà iniciar la primera fase, luego daremos continuidad a la segunda fase para que asà sean culminadas" acotó.