Pues ahorita pescado no está llegando, la pescadería ha estado sola

Yolimar Delgado

Comerciante

Ahorita han decaído mucho las ventas debido a la situación de la cuarentena

Deivid Martínez

Comerciante

Cuarentena hunde ventas de pescaderías

Manuela Reyes Gómez | La Prensa del Táchira.- Entre un 70% y 80% han disminuido las ventas de pescado en el "centro de acopio del pescado" en Madre Juana, en San Cristóbal, de acuerdo a los comerciantes del área. 

Si bien, tradicionalmente el Táchira no es un estado dado al consumo de pescado tanto como a otras proteínas animales, la situación en la actualidad para este sector es complicada pues en medio de la cuarentena los pescaderos de la ciudad han visto cómo las ventas y la disponibilidad del producto empezaron a decaer significativamente

"A raíz del problema del virus, de cuarentena, las ventas están caídas totalmente. Del 100% que se vendía, se vende un 20%", relata Neirys Jiménez encargada de una pescadería y marisquería de San Cristóbal. 

Solanye Rueda afirma que "las ventas, como todo, están flojas. Hay clientes puntuales que vienen y se mantienen. Pero hay otros que no, con todas las vías trancadas peor se coloca esto". Mientras que Deivid Martínez sentencia que de un 100% de ventas, hoy día solo venden entre un 20% y 30%

Sin gasolina tampoco hay pescado 

Los comerciantes coinciden en que la escasez de combustible limita las ventas, pues los clientes no tienen la misma facilidad de movilización para acercarse a Madre Juana, no obstante este no es el único problema, pues la falta de gasolina también detiene los camiones distribuidores de pescados y mariscos. 

Solanye Rueda señala que "mientras el mercado esté abierto, la gente lo busca, pero gracias a que todo está tan trancado las ventas han bajado muchísimo. No hay punto de comparación" y añade "no están llegando cavas, llega una que otra por la cuestión de la gasolina. Las cavas que están trabajando son las que trabajan con gasoil y hay muy pocas".

Hoy en día están llegando al mercado de pescado aproximadamente una cava cada tres días, cuando anteriormente diariamente llegaban, al menos tres

Llevan lo más barato 

Quienes mantienen el pescado como parte de su dieta muestran una tendencia de llevar pescados de río o los más económicos, los cuales oscilan entre 400 mil bolívares y el millón de bolívares, según indica el comerciante Deivid Martínez.  

Neirys Jiménez asegura de su local: "Aquí se vende por porciones, lo que las personas pueden llevar, hay gente que se lleva tres rueditas". 

Al consultar con los vendedores, todos coincidieron que los costos se han mantenido y que incluso han bajado por la situación actual. 

Jiménez indica: "los precios en el local han bajado a raíz de esto. Hay que ser también conscientes y bajarle a la mercancía porque antes las personas tenían, ahorita no van tener. No tienen la misma comodidad de negocios y movilización". 

A saber, el kilo de bagre puede conseguirse entre 13.000 mil y 16.000 pesos o entre un millón y millón 300 mil bolívares, mientras que el kilo de sardina tiene un costo de 5.000 pesos o entre 450 mil y 500 mil bolívares, por su parte la corvina se ubica entre los 10.000 y los 12.000 pesos o en un millón de bolívares.  

Otros pescados más costosos como la merluza pueden encontrarse entre los 15.000 y los 20.000 pesos o su equivalente en bolívares, el mero entero en 15.000 pesos y el lebranche en 15.000 pesos

Los mariscos son los productos más costosos,alcanza los 3 millones de bolívares por kilo o entre los 35.000 y los 40.000 pesos dependiendo si son pre-cocidos o con concha, mientras que el calamar y el pulpo tienen un valor de 50.000 pesos cada uno. 

Estos precios son poco atractivos al lado de proteínas más comunes en la mesa de los tachirenses como la carne de vaca y de pollo, cuyos precios en pesos se ubican entre los 6.500 y los 11.000 pesos

Pescaderos, al igual que muchos otros comerciantes, esperan que la pandemia pase pronto. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias