En Táchira han muerto 62 personas sospechosas de covid-19

Eliana Millán Montiel | La Prensa del Táchira.- La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez aseguró que en lo que va de pandemia en la entidad, 62 tachirenses han muerto por sospecha de covid-19  dentro del Hospital Central de San Cristóbal, mientras que  un total de 17 personas han fallecidos siendo positivos al coronavirus. 

Aclaró que esas 62 personas fallecidas sospechosas tenían otra enfermedad de base. 

La información la dio a conocer luego de una reunión que sostuvo con el personal de Corposalud donde además destacó que entre el mes de enero y julio han fallecido más de 700 personas por otras patologías diferentes al covid-19 que han llegado descompensados.

Ante esta situación y por la explicación ofrecida por el equipo médico con el cual se reunió, la primera mandataria regional sugirió, ante la propuesta de dejar al Hospital Central solo para la atención de pacientes con coronavirus, que la atención sea divida en un 50 por ciento para pacientes con la covid-19 y el " el otro porcentaje restante, para enfermos con otros padecimientos". 

Además, el primer centro asistencial del estado  tiene sus áreas quirúrgicas activas las 24 horas del día situación que podía empeorar de dejar inoperativas estas áreas de mayor importancia. 

Por otra parte, informó que se nombró un equipo de trabajo integrado por el presidente de CorpoSalud, Ildemaro Pacheco,: el director del Hospital Central Leonardo Contreras,  Carlos Saavedra, emergenciólogo encargado del área Covid;  Renny Cárdenas, por la Sociedad Médica y Jorge Pernía, Secretario General de Gobierno". 

Este equipo evaluará los planteamientos y las situaciones que se presenten en el estado en materia de salud, y las conclusiones serán expuestas a las autoridades de los entes internacionales adscritos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)" ya que se requiere de una inversión inmediata para destinar un pabellón quirúrgico especial para pacientes contagiados por COVID-19, pues no se cuenta con un área de tal magnitud ni mucho menos con los recursos que se requiere para tal fin". 

Sin pruebas PCR ni rápidas en el Hospital 

Por otra parte, la primera autoridad del Táchira manifestó que los galenos han reclamado que el Hospital no cuenta con las pruebas de descarte. 

"Ellos deben preservar su salud e integridad física en medio de esta pandemia, ya que son los que más expuestos están al tratar con pacientes positivos o con sospecha del virus. No tenemos pruebas rápidas, no tenemos pruebas PCR para nuestro personal de la salud, pero sí vemos cómo en los batallones se cuentan con estas pruebas de diagnóstico para COVID-19 destinado a los militares.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias