Ajuste salarial y mejoras piden docentes antes de iniciar clases

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Ante el llamado del ministro de Educación Universitaria, Carlos Trompiz, de reiniciar las clases el próximo mes de septiembre, las autoridades piden que sea haga un ajuste salarial y mejoras a las instituciones.

Durante la pandemia, los centros educativos no pudieron culminar el semestre, otras carreras no pudieron iniciar, generando incertidumbre tanto en el personal docente, administrativo, obrero y estudiantes.

El rector de la Universidad Experimental del Táchira, Raúl Casanova, pidió respeto a las instituciones públicas, porque en la actualidad, no hay condiciones para retornar a clases.

"Antes de esto, se debe mejorar la calidad de vida al personal académico y atención a los estudiantes, también, asegurar la parte social, pues muchos no cuentan con un seguro médico para atender sus enfermedades" dijo.

Indicó Casanova que para impartir clases de forma virtual, los docentes requieren de equipos tecnológicos así como celulares de alta gama, aparatos con los que cuentan muchos profesionales de la UNET.

"A ello se suma que haya energía eléctrica y buena conectividad de internet, de lo contrario, no se podrá realizar ninguna labor" expresó.

Más del 60% de los estudiantes no cuentan con los recursos para acceder a la educación virtual, aseguró Casanova.

En la actualidad, siguen inscritos 5 mil 600 estudiantes distribuidos en 12 carreras de pregrado, y 2 mil 800 de posgrados, quedando el semestre en ocho semanas de clases, faltando al menos seis más para dar culminado esta etapa.

ULA 

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, dijo que el ministro está fuera de la realidad de cada recinto, pues los docentes no cuentan con un salario digno para iniciar un nuevo año.

En la ULA, el semestre culminó el pasado mes de julio, y sería el próximo mes de octubre la fecha de inicio de otro periodo, sin embargo, esto será acordado en consejo universitario de acuerdo al desarrollo de la pandemia.

"No podemos exponer ni a los estudiantes ni a los profesores al contagio" detalló Contreras.

Enfatizó que es necesario hacer un ajuste salarial, para que así los profesores tengan acceso a la canasta alimentaria.

UPEL

Jenni Moreno, secretaria de la UPEL, afirmó que son pocas las condiciones para volver a las aulas, ya que en el municipio Junín son incesantes los cortes eléctricos así como poca la distribución de combustible.

Precisó que antes de la pandemia, al semestre le faltaba una semana para culminar, por lo cual, para el próximo 21 de septiembre, fecha en la cual se estima retornar las clases, se tienen previstos dos planes de trabajo.

Se retoman las clases cinco días para culminar lo planificado, se otorgan dos semanas para subir las notas al sistema, una semana más para inscripciones y finalmente iniciar el nuevo semestre a finales de octubre de este año.

Otro plan sería realizar algunas clases presenciales, ante la falta de conectividad a internet y equipos de computadora o tablets tanto en docentes como los universitarios.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias