En el Táchira el personal de salud todos los que han padecido el coronavirus se han recuperado

Dr. Omar Vergel

Dir. Médicos Unidos de Venezuela - Táchira

El personal de enfermería sigue siendo un foco positivo al Covid-19

Lic. Angely García

Repr. Colegio de Enfermería del Táchira

Táchira suma más de 30 profesionales de la salud con Covid-19

Manuela Reyes Gómez | La Prensa del Táchira.- Un total de 19 enfermeros y más de una docena de médicos con Covid-19 es el balance ofrecido este martes por el Dr. Omar Vergel, director de Médicos Unidos de Venezuela capitulo Táchira y la licenciada Angely García, representante del Colegio de Enfermería del Táchira.  

García aseguró que en el Hospital Central existe una data de 8 enfermeros contagiados, de los cuales 3 están en el área de aislamiento y 5 en aislamiento domiciliario, mientras que el seguro social registra 8 casos, 7 en aislamiento domiciliario. También dio a conocer otros 3 casos de personal de enfermería contagiado fuera de San Cristóbal. 

Asimismo, el Dr. Omar Vergel afirmó que entre 12 y 15 médicos se encuentran positivos para Covid-19, de los cuales solo dos se encuentran hospitalizados en el Hospital Central. 

El especialista indicó que en el país el número de muertes del personal de salud a causa del coronavirus asciende a 75, para un porcentaje de entre el 25% y el 26% de las muertes totales, cifra que considera muy alta en comparación con otros países. 

Agregó que "los ginecólogos y los pediatras son los que han tenido más incidencias en ese número de muertes" y alertó que los niños pueden ser transmisores del virus al jugar en calles o canchas públicas haciendo caso omiso a las recomendaciones de bioseguridad. 

Asimismo, aseguró que la falta de distanciamiento y el mal manejo de la indumentaria médica que se retira al terminar la jornada, pueden ser motivos de contagio. 

Cabe destacar que hasta la fecha el Táchira no registra ningún deceso de profesionales de la salud a causa del coronavirus, sino que por el contrario, todos se han recuperado

Táchira respondió 

Acerca de la campaña "El Táchira Vuelve a Unirse" en pro del personal médico, Vergel celebró la respuesta positiva de los tachirenses, los cuales han ofrecido apoyo al personal de batas blancas con alimentos e insumos de cocina desechables. 

"Ha sido una respuesta en verdad muy sensible. Un agradecimiento a toda la sociedad tachirense porque ha sido desde ahí, desde las comunidades, desde los sectores, desde los gremios donde ha nacido ese sentimiento de solidaridad."

Este martes se realizó una dotación de sillas plásticas y cubiertos desechables, así como algunos alimentos para el Hospital Central, Hospital del Seguro y Hospital de Táriba como parte de la iniciativa de atención al personal médico que tienen sus tres comidas seguras hasta el 4 de septiembre

Sin embargo, Vergel llamó a mantener los ánimos pues esto se trata de "una carrera de larga distancia, por lo tanto no podemos cansarnos al principio, tenemos que mantenernos con ese compromiso y esa constancia porque no sabemos cuánto tiempo va a durar, y esto apenas está comenzando", por lo que hizo un llamado a continuar ayudando, sobre todo con equipos de bioseguridad

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias