Con este cambio del cono monetario hay gente que todavía se enreda

Luis Amaya

Comerciante

El millón la gente lo entiende por mil

José Sánchez

Comerciante

De pesos a pesitos: Achican montos para hacerlos manejables 

Manuela Reyes Gómez | La Prensa del Táchira.- "A 1000 bolívares". Cada vez es más común volver a escuchar en los diversos negocios que hacen vida en San Cristóbal que vendedores y compradores se refieran al millón de bolívares como "mil bolívares".  

Comerciantes de la calle 16 de San Cristóbal certifican la realidad de este fenómeno. Luis Alberto Jiménez relata que "la gente se refiere a mil, pero yo les dijo eso es millón y tanto. Porque la gente cree que es que le están cobrando mil. Como piensan que el bolívar no vale nada, a un millón le dicen mil." 

De igual manera, Anderson Castañeda asegura que ya no se habla de millones, sino de miles. Afirma que eso "pasa siempre, ya la gente está acostumbrada." Mientras que José Sánchez agrega que el millón "la gente lo entiende por mil". 

Influenciados por el peso 

El economista Aldo Contreras señala que este fenómeno se presentó en principio al hacer las transacciones económicas en peso colombiano y se extrapoló al bolívar. "Era común ver que desde el punto de vista de la dicción comenzarán a suprimir tres ceros a la moneda. No decían 50 mil pesos, sino 50 pesitos."

Y esta influencia se hace sentir pues el 94% de las transacciones se hacen en pesos colombianos, frente a un 6% de pagos en bolívares dentro del Táchira. 

Reconversión inefectiva 

En 2018 el gobierno nacional suprimió cinco ceros al cono monetario, sin embargo, dos años después, esta medida se muestra insuficiente.  

Contreras señala que "la hiperinflación ha dejado que la reconversión monetaria ya no sea efectiva. Ya recuperamos esos ceros perdidos porque la hiperinflación anualizada en el mes de julio ha superado el 5000%. Desde el punto de vista de la lengua y de los agentes económicos ya no se habla de un millón, sino se le suprimen tres ceros." 

Las cosas se complican para los comerciantes y empresarios, pues la contabilidad, el pago de tributos y el área financiera y administrativa de las empresas siguen estando en bolívares. 

"Nuevamente las contabilidades se están haciendo complicadas para poner la cantidad de ceros dentro de las planillas. Ya se está complicando la facturación, estamos viendo empresas que venden en trillones de bolívares", señala. 

Esta realidad golpea a la colectividad pues "la mente de los agentes económicos, de los tachirenses entra en un colapso y de algún modo empiezan a simplificar en el lenguaje coloquial estos 5 ceros y a veces es complicado entender.

Un bolívar en "terapia intensiva"

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la hiperinflación en Venezuela para este 2020 se proyecta en 500.000%. Este sería el tercer año en que el país padece de una hiperinflación tan elevada. 

Contreras indica que "la economía no necesita una reconversión monetaria, sino una política monetaria adecuada para recuperar la hiperinflación y llevarla a un dígito y no a 3 o a 5 dígitos como la tenemos hoy, y hacer un control eficiente". 

Asegura que el bolívar está "a punto de desaparecer" y que es un bolívar en "terapia intensiva. A pesar de que el gobierno nacional le ha puesto apellidos como "fuerte" y "soberano", parece que ninguno le ha servido. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Muere por COVID-19 el médico Joel Contreras

| comentarios