Quieren estrenar Puente sobre el Burgua antes que llegue 2021

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- Faltan casi dos meses para que se cumplan 3 años de aquel día aciago cuando el puente sobre el río Burgua colapsó, partiéndose prácticamente en dos y siendo arrastrada parte de su vieja estructura por las aguas que marcan la línea divisoria entre los estados Táchira y Apure.

Fue un 4 de octubre del 2017 cuando los habitantes de El Piñal (Municipio Fernández Feo-Táchira) y El Nula (municipio San Camilo-Apure), además de otras comunidades rurales se encontraron con la triste noticia que el puente que les comunicaba se había partido, y de allí empezaron las penurias de muchos ciudadanos que usaban esta estructura para ir y venir.

Todo comenzó a colapsar. Los servicios fallaban y la comida también. Muchos negocios empezaron a sentir el rigor que dejan este tipo de daños. Llegaron las promesas de reparación por parte de las autoridades de turno, pero los días fueron pasando y el río seguía arrastrando los escombros del viejo puente y también las esperanzas de las personas.

De esa estrepitosa caída del puente sobre el Burgua han pasado ya 35 meses, y tal parece que le van a cantar el cumpleaños 3 a esa estructura, porque según cuentan los moradores de la zona, la espera es larga y desconocen si en este semestre del año se pueda concluir la obra, al considerar que hay un retraso en su ejecución.

Las comunidades piden mayor celeridad en los trabajos que se ejecutan en el río Burgua 

Las pérdidas económicas han sido incalculables para todos los sectores comercial y agropecuario, especialmente este último ya que sustenta la economía de la zona, por los recursos que de allí se sacan especialmente en ganadería y rubros agrícolas que van a abastecían el mercado tachirense.

Anta la lejanía que representa para los habitantes de El Nula viajar hasta Guasdualito o San Fernando, capital de Apure, optan por llegar a San Cristóbal para adquirir o vender productos, otros para estudiar e incluso el traslado de pacientes con problemas de salud a los centros asistenciales de la capital tachirense.

Aunque el colapso del puente fue advertido con suficiente antelación ante las autoridades de gobierno, y se elaboró un informe técnico por parte de un equipo de ingeniería de la Unet, siendo presentado ante los entonces gobernadores del Táchira y Apure y entes como el Ministerio del Transporte Terrestre, el mismo no tuvo la celeridad que requería tal emergencia.

 "Ellos sabían que eso algún día iba a ocurrir, que el río se llevaría ese puente. Yo tengo 65 años de edad e imagínese toda la vida pasando por allí, nunca le hicieron mantenimiento, eso vibraba al paso de carros, daba como miedo" cuenta Joaquín Contreras, vecino de Naranjales, población cercana al río Burgua.

Fueron dos tramos de cuarenta metros cada uno que se desprendieron, u ochenta metros lineales que se partieron. "Allí el puente dio su vida útil, ya venía resquebrajándose, por aquí pasa mucho camión de carga pesada, especialmente ganaderos, necesitaba ser reforzado y nunca atendieron el problema", manifiesta un productor pecuario.

Durante estos casi 3 años los ciudadanos, especialmente los de El Nula y caseríos cercanos, han hecho malabares para sortear el río y pasar al otro lado que conduce a suelo tachirense. No ha sido fácil tener que "maletearse" equipajes o cargas para superar el afluente.

Aseguran que en verano no hay problema porque el caudal baja, los carros de doble tracción logran pasar, muchos lo hacen a pie. En tiempos de invierno todo se les complica porque el río crece poniendo en riesgo la vida de las personas; se improvisan lanchas para llevar pasajeros de un lado a otro, donde se hacen luego el transbordo.

Por ahora, en las comunidades hay un poco de optimismo y apuestan a que este año se puede contar con la nueva estructura. Los trabajos avanzan pero los parroquianos piden a las autoridades incrementar el personal para agilizar la obra y tenerlo listo antes de fin de año, para arrancar el 2021 estrenando puente.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias
Locales

Fallece el médico Samuel Mogollón por COVID-19

| comentarios