Pegan carreras por Remdevisir para pacientes Covid-19

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El antiviral remdesivir, creado en Estados Unidos por el laboratorio Gilead, se considera como el fármaco más prometedor para combatir al Covid-19.

Según expertos, funciona evitando que el virus SARS-CoV-2 haga copias de sí mismo, ya que este medicamento se inserta en el genoma para frenar que haga copias de sí mismo, y afecte el organismo humano.

Desde el pasado primero de mayo, en dicha nación se está utilizando en pacientes positivos, lo que ha generado una alta demanda y elevado su costo, que oscila en más de 3 mil dólares el tratamiento por cinco días.

EE.UU afirmó que garantizará el insumo para todos los infectados, a tal punto, que compró la mayoría del inventario, impidiendo la compra a Europa y resto del mundo.

Ahora bien, en Venezuela, este retroviral que no es de uso comercial, está siendo entregado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud a hospitales públicos, las clínicas podrán solicitarlo en los distritos sanitarios.

A través de las redes sociales, se evidenció un gran número de personas haciendo la solicitud, quienes recibieron como respuesta que no se encuentra en farmacias y droguerías por no ser un producto registrado en el país.

Sin embargo, a través de un documento difundido en Twitter, los interesados debían acudir a la ciudad universitaria, al lado del Instituto Nacional de Higiene, y presentar los siguientes documentos, informe médico original con copia, recipe con indicaciones original y copia, dos fotocopias de cédula de identidad o partida de nacimiento, cava refrigerante.

En el estado Táchira, a pacientes con Covid-19 se les ha pedido este fármaco para contrarrestar los efectos del virus, y a pesar de peregrinar por farmacias, ninguno ha obtenido respuesta.

Un ejemplo de ello es, Marco Rojas, quien tiene a su padre recluido en una centro privado de la ciudad desde hace cinco días, y pese a la insistencia por cualquier medio, hasta ahora, no ha podido comprar dicho insumo.

"Ni siquiera para ir a Colombia, pues nos comunicamos con varias droguerías y no tienen existencia" dijo.

El equipo de La Prensa del Táchira contactó varias farmacias en Cúcuta y Villa del Rosario donde sus empleados manifestaron que no cuentan con código para esta medicina, siendo importada desde los Estados Unidos.

Se pudo conocer que en el vecino país, quienes cuentan con este fármaco lo estarían vendiendo en 2 millones 500 mil pesos cada ampolla.

A su vez, se realizó un recorrido por varios establecimientos en San Cristóbal para consultar su disponibilidad, donde el personal se mostraba asombrado ante el nombre, algunos indicaron no conocerlo y no saber cuál es su uso.

Una joven encargada de una farmacia en Barrio Obrero comentó que en los últimos días, ha sido muy solicitado este insumo.

"Muchos han llegado desesperados en su búsqueda, pero le informamos que no contamos con su existencia, de hecho, eso solo lo maneja el Gobierno nacional" apuntó. 

En el Hospital Central de San Cristóbal no hay esta medicina, información confirmada por su director Leonardo Contreras, quien sostuvo que esta semana, el Ministerio de Salud, realizará una dotación de este insumo al primer centro asistencial del Táchira.

"Se realizó unas coordinaciones y esperamos que esta semana llegue para así dárselos a los pacientes que lo requieran" dijo.

Afirmó que este medicamento no se está siendo solicitado a los pacientes con Covid-19, que permanecen recluidos en este nosocomio.

"Este medicamento se puede usar en cualquier fase de la enfermedad, lo ideal es usarlo desde cualquiera y no tardío ya que está demostrado que hay menos posibilidades de mortalidad con respecto a otros" acotó.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Gómez: Las FAES violan DDHH de los tachirenses

| comentarios