La comida representa el 85% de la estructura de costos, otro 5% las medicinas, y el otro 10% la mano de obra en las granjas

Yuban González

Productor

La gente viene y compra el cerdo regularmente, muchos lo llevan para hacer hallacas y otras comidas

Yorgelis Bustacara

Trabajadora de una carnicería

Productores de cerdo piden al gobierno que les dé oxígeno

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La crisis económica que atraviesa el país mantiene asfixiados a los productores de cerdos, quienes claman al Gobierno nacional, mayor apoyo financiero para sostener la producción en el estado Táchira.

Yuvan González, miembro de Asogata y productor porcino dijo que "la pandemia disminuyó el consumo de la proteína, lo que se hizo que los precios bajaran, lo que no nos cubría los costos de producción, hoy día, el precio se ha incrementado ligeramente, pero dándole poca cobertura al gasto de producción" afirmó.

El precio del alimento concentrado ronda por los 18 dólares el saco de 40 kilos, un cerdo de acuerdo en la etapa que se encuentre puede consumir 1 kilo 500 gramos diariamente.

"La comida representa el 85% de la estructura de costos, otro 5% las medicinas, y el otro 10% la mano de obra en las granjas" expresó.

Sí de vacunas se trata, tienen un precio de tres dólares en adelante, la cual se aplica un solo cerdo por dosis. 

Dijo que en conjunto con algunas autoridades nacionales, se establecieron algunas alianzas para aumentar la producción de alimento para los cerdos en el estado.

Si de vacunas se trata, tienen un precio de tres dólares en adelante, la cual se aplica un solo cerdo por dosis. 

Dijo que en conjunto con algunas autoridades nacionales, se establecieron algunas alianzas para aumentar la producción de alimento para los cerdos en el estado.

Garantizado el pernil

González indicó que los lechones para el mes de diciembre ya nacieron, y se están criando en las granjas del estado con el fin de garantizar el pernil para finales de año 2020.

"La producción nuestra es suficiente para atender las necesidades de las personas que buscan este tipo de carne para las fiestas decembrinas" acotó.

Ventas normales 

 Yorgelis Bustacara, labora en una carnicería. Indicó que las ventas de cerdo se han mantenido, sin embargo, los clientes prefieren la compra de carne de res.

"La gente viene y compra el cerdo regularmente, muchos lo llevan para hacer hallacas y otras comidas" dijo.

En pesos, La pulpa de cerdo cuesta 10.500 mientras que el lomo de cerdo tiene un valor de 14 mil.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias