Abogado de Maduro confía que revocarán extradición de Saab

Agencias | La Prensa del Táchira.- El abogado de Venezuela en Cabo Verde, Arnaldo Silva, cree que el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de este país africano "revocará" la decisión de una corte inferior de autorizar la extradición a EEUU del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Silva se mostró "convencido" de que el STJ "no tiene más remedio que revocar la sentencia a favor de la extradición de Álex Saab", emitida el 31 de julio por el Tribunal de Apelación (TA) de Barlavento, con sede en la isla de San Vicente, en el norte de este país insular de África occidental.

Saab, de 48 años, fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

El Tribunal de Apelación vino a avalar con su decisión de julio la postura ya expresada anteriormente por el Gobierno caboverdiano a favor de la extradición, si bien los abogados de Saab interpusieron el pasado viernes un recurso de apelación ante el STJ.

Silva, que tiene poderes otorgados por la Procuraduría General de la República de Venezuela para representar en Cabo Verde los intereses de Caracas en los asuntos concernientes al caso, consideró "varios motivos" para esperar un fallo favorable a Saab.

"Por ahora, los fundamentos de la sentencia del TA son prácticamente inexistentes, consistiendo en una simple reproducción de lo que los estadounidenses pusieron en el proceso", explicó el letrado a Efe en Praia, capital caboverdiana en la sureña isla de Santiago y sede del STJ.

A su juicio, la corte de Barlavento "ignoró todas las gestiones realizadas por la defensa y no pronunció una palabra sobre el razonamiento jurídico presentado por ella".

Asimismo, prosiguió, existen sentencias sobre casos similares al de Saab, como el de un ciudadano iraní y otro paquistaní -"con el agravante de cargos mucho más graves"- reclamados por EEUU y cuya extradición fue aprobada por el Tribunal de Apelaciones de Sotavento (Praia), pero rechazada después por el STJ en 2017.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias