OVP: La desnutrición está matando a los presos

Agencias | La Prensa del Táchira.- Tan solo en el llamado Complejo Penitenciario de Carabobo han fallecido 46 reclusos en lo que del 2020 producto de la desnutrición que padecen.

La desnutrición que se vive en los diferentes centros penitenciarios del país está matando a los privados de libertad ya que por su precario sistema inmunológico son presas fáciles de enfermedades como la tuberculosis, neumonía y hepatitis.

Así lo informó Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), quien indicó que familiares de los reos claman para que les permitan ingresar alimentos a la prisión.

"En Tocuyito desde el inicio de la cuarentena, se prohibió las visitas, además del ingreso de alimentos que semanalmente los familiares llevaban a sus internos. Esto, además de la mala y escasa comida que el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario suministra a los privados de libertad, ha generado una ola de fallecimientos, que cada día crece más", señaló.

Los familiares denunciaron al equipo de OVP en Carabobo que diariamente son trasladados a la emergencia de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, privados de libertad en muy malas condiciones de salud, con desnutrición severa. "Prácticamente los llevan allí a morir, porque ya no hay nada qué hacer de lo graves que ingresan", afirmó Girón.

Estos mismos familiares, quienes no quisieron identificarse por temor a represalias, mostraron fotografías de los reclusos donde se puede evidenciar su deteriorado estado de salud con la piel pegada a los huesos.

Además, señalaron que la comida que les suministran es agua con arroz, sin sal, y una sola vez al día. No reciben proteínas, mucho menos vegetales ni otro tipo de carbohidratos, tampoco les suministran bebidas dulces, pues según afirman la idea es mantenerlos débiles para que estén tranquilos.

También indicaron que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y custodios del centro les exigen pago en dólares para permitirles ingresar alimentos a sus familiares; sin embargo, la mayoría no cuenta con recursos. "No nos alcanza casi la plata para llegar hasta Tocuyito, mucho menos para pagar en dólares para que nos dejen entrar la comida".

Las últimas víctimas de estos recintos penitenciarios fueron identificadas como Leanny Barrios, fallecido el 21 de julio; Carlos Carrasco, cuyo deceso se reportó el 27 de julio; Miguel Sandoval, el 24 de julio; Josme Durán, el 4 de agosto; y José Gregorio Cedeño, fallecido el 4 de agosto.

Malas condiciones en Rodeo III

"Su hijo está muerto" fueron las primeras palabras que escuchó Damaris Serrano tras recibir una llamada anónima. Seguidamente se trasladó hasta la morgue de Bello Monte en Caracas, pero fue grande su sorpresa al casi no poder reconocer el esquelético cuerpo de su hijo como producto de una desnutrición severa.

Fue a través de un tatuaje con el nombre de su hija, en el lado izquierdo del pecho, que finalmente pudo ser reconocido. Se trata de Robert José Serrano Piñero, de 29 años de edad, quien se encontraba recluido desde hace tres años en el Internado Judicial Rodeo III, ubicado en el estado Miranda.

El equipo del OVP conoció que los parientes de Robert José nunca fueron notificados sobre su agravado estado de salud, así como tampoco sobre su traslado al Hospital Domingo Luciani de El Llanito.

El recluso lamentablemente falleció en horas de la tarde del domingo 2 de agosto y fue al siguiente día que los familiares fueron notificados. Al respecto, la afligida madre detalló que el hombre tenía golpes en el rostro, pero desconoce qué le pudo suceder mientras estuvo en el penal.

De igual manera, Serrano corroboró las denuncias de los familiares de otros privados de libertad, quienes aseguran que en este recinto penitenciario hay muchas fallas en cuanto a la distribución de alimentos y parte de su menú diario es arepa sin relleno, agua de pasta, agua salada o bollitos.

"No les dan comida tres veces al día y las raciones son pocas. Si nosotros llevamos comida no la reciben, estamos cansadas y los están matando de hambre", manifestó un familiar que no quiso identificarse.

Carolina Girón, directora del OVP, informó que con la muerte de Robert Jesús asciende a 14 el número de fallecidos en Rodeo III, todos por condición de salud.

"Es lamentable el incremento de fallecimientos dentro de las cárceles venezolanas y es aún más preocupante que casi todas las víctimas tienen signos evidentes de desnutrición severa. Eso es falta de voluntad política, no es la primera denuncia que hacemos sobre esta situación y hasta ahora no existe ni un pronunciamiento o una acción por parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, el Ministerio Público ni la Defensoría del Pueblo", puntualizó Girón.

El lunes 10 de agosto fueron levantados los cadáveres de dos reclusos del Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como cárcel de El Dorado, ubicada en el estado Bolívar. Las víctimas presuntamente fallecieron la semana pasada, pero sus cuerpos permanecieron a la intemperie y debajo de un árbol durante cuatro días dentro de las instalaciones del penal.

Carolina Girón, informó que las víctimas fueron identificadas como: Luis Ángelo Perozo Gil, de 29 años de edad, y Jesús Alberto Vergara Ortega, de nacionalidad colombiana y de 26 años de edad. Asimismo, Girón detalló que Perozo Gil tiene su causa establecida en el estado Lara. "Se trata de uno de los tantos reos que son trasladados de recinto en recinto y nunca vuelven a su penal de origen".

Cabe destacar que la cárcel de El Dorado históricamente se ha convertido en una cárcel de castigo para los reclusos venezolanos, pues su ubicación geográfica impide que sus familiares puedan trasladarse con facilidad, además de las condiciones inhumanas a las que sobreviven los reos de este penal.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias
Nacionales

Venezuela acusa a Guyana de difamación 

| comentarios

Nacionales

Maduro presenta gotas milagrosas contra Covid-19

| comentarios