CALECA: LUCHA POR ELECCIONES LIBRES DEBE CONTINUAR

Agencias | La Prensa Táchira.- Los tres sectores políticos, tanto el gobierno como los dos en los cuales se ha dividido la oposición, carecen de una estrategia de solución y de afrontar los graves problemas del país. Eso preocupa terriblemente, porque cada quien está jugando a sus propios intereses, sin levantar la vista hacia Venezuela". Ese es el diagnóstico que Andrés Caleca, expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) en 1999, hace del panorama político actual y de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre tal como están convocadas, porque sostiene que no solamente violan las leyes electorales, sino que modifican de un plumazo la Constitución, poniendo en peligro cualquier intento democrática para salir de la crisis.

Caleca junto a otros expertos electorales ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad de la normativa especial del 6-D, además de la inconstitucional del proceso, indicando que con pandemia, el país requiere de seis meses para desarrollar unas elecciones transparentes.

 ¿Por qué considera ilegal la convocatoria de las parlamentarias?

Porque violan por lo menos 6 artículos de la Constitución; violan tres artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y por lo menos dos artículos del Poder Electoral. Aumentaron a más de 277 el número de diputados a elegir cuando la Constitución dice en su artículo 186 que la composición de la AN estará determinada por la aplicación de un porcentaje del 1,1% a la base poblacional del país, esa fórmula da 167 diputados. No hay manera de que se pueda agregar diputados al parlamento sin hacer una modificación de la Constitución a través de una enmienda o una reforma, ambas son procesos engorrosos y concluyen en un referendo nacional.

También hay 48 diputados de una lista de adjudicación nacional ¿Cómo se elegirán estos cargos si el parlamento sigue siendo unicameral?

Es una violación global de la Constitución. La AN es expresión de las regiones del país que eligen diputados en función a la cantidad de habitantes que tiene cada estado, son parlamentos plurales, de representación federal, no existe una circunscripción nacional. Eso viola todo el ordenamiento jurídico y el sentido común de un proceso electoral. Las reglas electorales no pueden cambiarse en un período menor a seis meses y estos señores lo hicieron a cuatro meses de los comicios.

¿Por qué dice que el CNE busca eliminar el sufragio universal, directo y secreto?

Porque la representación indígena que según la Constitución tiene derecho a tres representantes a la AN, ya no van a elegir a sus tres diputados de manera directa, sino que van a elegir en unas asamblea comunitarias que nadie sabe cómo van a convocar, ni cuándo ni dónde se van a realizar. Allí los indígenas a mano alzada, como si estuviéramos en un salón de clases eligiendo a un delegado de curso, van a elegir a un representante de ellos, que va a ir a una asamblea regional, que tampoco se sabe cuándo va a ser y quiénes, también esos delegados a mano alzada van a elegir sus diputados.

Tampoco han llegado las máquinas electorales ¿Es evidencia de improvisación?

Eso evidencia la imposibilidad material de realizar esas elecciones. Nos quedamos sin máquinas en marzo tras el incendio de toda la plataforma tecnológica del CNE en Filas de Mariche, y además tenemos la pandemia encima. El CNE ya no tiene personal en sus oficinas y no hay nadie porque la gente dejó de ir a trabajar por los bajos sueldos. Estamos viviendo una situación que yo califico de esquizofrénica, el Estado te obliga a que te quedes en casa, te pone horarios para comprar comida, te limita el transporte, la gasolina y al mismo tiempo te invita a unas elecciones.

¿Qué representa para el gobierno ir a unas elecciones tan cuestionadas?

Mire Maduro quiere hacer esas elecciones agónicamente para quitarse de encima a Guaidó y para tener una AN que ellos puedan más o menos manejar con el fin que sus aliados internacionales le puedan prestar dinero. ¿Para qué te va a servir esa chapuza?, que no te va a servir ni siquiera para eso porque eso no lo va a reconocer nadie. Yo pido un poco de sindéresis, madurez en la dirección política venezolana, que lleguemos a un acuerdo, si no llegamos a un acuerdo bueno, veremos por quién se vota, porque por quién vamos a votar, por lo candidatos de unos partidos que no representan a nadie.

¿Que implicaciones legales tendría asistir a esas elecciones?

Que el país va a seguir entrampado, porque hay dos problemas de fondo, que se sigue pateando la institución del sufragio. Ya cada vez hay más venezolanos que te dicen yo no voto en ninguna circunstancia, a mí no me interesa votar porque mi voto no vale en Venezuela. Y hay el sector del gobierno que juega a acabar la democracia venezolana por la vía de destruir la confianza del sufragio

¿Qué opina del comunicado que emitieron los obispos donde reclama a la oposición una estrategia porque "abstenerse a participar en las elecciones no basta"?

Estoy de acuerdo. Ambos sectores, o los tres tanto el gobierno como los dos en los cuales se ha dividido la oposición, carecen de una estrategia de solución y de afrontar los graves problemas del país, eso preocupa terriblemente, cada quien jugando a su propio política, a sus propios intereses, sin levantar al vista hacia Venezuela. Estamos en una situación donde los partidos que van a participar se oponen al mayor desprestigio del mundo, los que no van a participar se exponen a desaparecer porque no tienen posibilidad de accionar político y el gobierno se expone a un ridículo internacional.

Con este panorama ¿qué le queda al pueblo si no hay caminos para unas elecciones libres?

Al pueblo no le queda ninguna alternativa. El único poder que tiene el venezolano es el voto por eso es que no podemos dejar de luchar a que haya unas condiciones electorales mínimas, es lo único que le podemos entregar a la gente.

Con información de La Prensa de Lara. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias