No cualquiera tiene acceso a una prueba rápida de Covid-19

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El test rápido usado para el despistaje de COVID-19 en la región, está siendo aplicado solo para personas que presenten sintomatología respiratoria de leve a grave. 

En un recorrido realizado por diversos centros de salud de la ciudad de San Cristóbal, se pudo evidenciar que quienes presenten una orden médica que indique que debe aplicarse la prueba, se les será realizado.

Es esta la situación que se vive en el CDI José María Vargas, ubicado al lado de las estaciones de Corpoelec, donde el equipo médico evalúa primeramente a la persona que hace la solicitud.

Un trabajador quien prefirió no dar su nombre, indicó que son pocas las pruebas que están llegando y que solo se usan en quienes presenten síntomas asociados al Covid-19.

"Muchos vienen aquí porque necesitan el documento que constate que no están contagiados para poder viajar hacia el interior del estado o del país". Dijo.

A estos ciudadanos se les niega la posibilidad del test, y se les informa que es la Zona Operativa de Defensa Integral ZODI Táchira, el organismo encargado de emitir salvoconductos.

En el antituberculoso, y ambulatorio de Puente Real no hay pruebas, los trabajadores los remiten a otros centros o al Hospital Central de San Cristóbal.

En el CDI de La Rotaria, 1.600 pruebas han sido realizadas en los dos últimos meses, de esta cifra solo 94 han resultado positivas.

Un trabajador de este lugar, quien prefirió no dar su nombre, dijo que el programa de despistaje no es másivo, pues las órdenes del Ejecutivo nacional son de aplicar los test a quienes presenten sintomas o sean personas que haya tenido contacto con pacientes positivos para el virus.

En el Hospital Central de San Cristóbal, las personas que presentan síntomas ingresan en el área de triaje, allí, los galenos evalúan en quienes se pueden usar el test de despistaje.

Se desconoce en el nosocomio cuántas PR han llegado, sin embargo, autoridades afirman que son pocas para este hospital centinela.

Esta situación fue denunciada reiteradamente por la gobernadora del estado, Laidy Gómez, quien pidió al Ministerio del Poder Popular para la Salud, el incremento de este insumo. 

Mientras tanto, a través del Órgano de Dirección para la Defensa Integral .ODDI- se vienen realizando jornadas donde están presente los focos de infección en la ciudad capital, que en su mayoría, han sido reportado en la parte baja de la ciudad.

Las cifras de cuántas pruebas han sido realizadas, cuantas positivas y negativas, son manejados por el protectado del Táchira, a través de la autoridad única en salud, Amelia Fressel, con quien hasta ahora, ha sido imposible una entrevista para este medio de comunicación.

Diferentes voceros del Ejecutivo nacional, cuando realizan el balance, raras veces distingue entre las pruebas PCR realizadas y los test rápidos, examen menos fiable para detectar el nuevo coronavirus.

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional José Manuel Olivares ha denunciado en repetidas ocasiones que las pruebas rápidas que aplica el Gobierno no son confiables y que la cifra de contagiados es más alta de la ofrecida en el balance diario.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias