"Estas medidas para frenar la pandemia, lejos de ayudar, afectan".

Pietro Ceniccola

Presidente ACETA

"Tenemos más de 60 años trabajando en estas rutas. Necesitamos es trabajar".

Román Maldonado

Gremio de transporte

Trabajadores fronterizos asfixiados por parálisis económica

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.Agremiados a la Central Socialista de trabajadores del estado Táchira solicitaron al gobierno nacional la reapertura de los pasos fronterizos, en aras de reactivar la economía de la zona, específicamente aquellas que se conectan con el Norte de Santander. 

A pesar de la pandemia expusieron que se pueden tomar todos los protocolos de bioseguridad y así evitar que siga la parálisis económica en la que están sumergidos ante la falta de ingresos que se ganaban diariamente con la actividad transfronteriza. 

José Bracca, coordinador de esta Central, en compañía de representantes de otros grupos gremiales, indicó que hacen un llamado a Nicolás Maduro y a todo su tren ministerial la reactivación de esa Zona Económica, a fin de garantizar el "mejor vivir" de quienes dependen del intercambio comercial de ambos países, para subsistir. 

"Nosotros queremos reactivar la economía. La mayoría de las empresas básicas están paralizadas. El pueblo está pidiendo que se reactive la economía con todos los métodos de seguridad. Que se activen los terminales, transporte, construcción", dijo.    

Advirtió que la reactivación de la frontera aportaría unos 46 mil puestos de trabajo. Por ello, diversas cámaras se mantienen en constante reunión, realizando diversas propuestas para poner en marcha la zona fronteriza. "El Táchira no es solo droga y corrupción como lo están diciendo", dijo. 

Destacó que las mejores tierras para la agricultura se encuentran en el estado Táchira, pero los agricultores no encuentran insumos para garantizar el éxito de sus cosechas. "Queremos ver qué productos nos puede vender Colombia que nos salga a mejor precio para el campesino que tanto necesita". 

Carga y transporte

Por su parte, Wladimir Tovar, director de la Cámara Social de Transporte, indicó que este trabajo no es desde ahora, sino desde 2015 cuando se ordenó el cierre de los pasos fronterizos para transporte. 

"Hemos sido persistentes en la solicitud de que los puentes internacionales deben abrirse para controlar el ingreso de las mercancías y se cumplan con las formalidades aduaneras establecidas". 

Indicó que este sector es uno de los más afectados por la falta de generación de carga en el país. Espera, al igual que todo el sector comercial de la Zona Económica Especial Ureña-San Antonio, que se reactiven los acuerdos establecidos en 2014, cuando se hizo la declaratoria "y que por errores en la ejecución de las políticas públicas no se ha cumplido con el decreto de la ZEE". 

Hizo un llamado a la remoción de los contenedores ubicados en los diferentes puentes internacionales. "Esa medida va a reactivar automáticamente a la frontera. Colombia tiene todo en orden, por lo que al abrir puentes, se pueden desarrollar todas las operaciones de importación y exportación". 

De la misma forma, Román Maldonado, representante del gremio de transporte sub urbano en la modalidad de microbuses, indicó que unas 360 unidades de transporte prestan el servicio desde y hacia la frontera con Colombia agrupados en cuatro líneas. 

Asegura que quienes viven del intercambio fronterizo están en la desidia y el olvido por parte del gobierno nacional. "Exigimos que se nos tome en cuenta, pues de estas 360 unidades, dependen unas catorce mil familias...queremos participar dentro de la actividad económica. Tenemos más de 60 años trabajando en estas rutas. Necesitamos es trabajar. Ese es nuestro aporte social", dijo. 

Agregó que se comprometen a cumplir las normas de bioseguridad a cabalidad. Indicó que pese a que el transporte hacia la zona está paralizado, se siguen viendo vehículos camionetas y camiones movilizando personas sin ninguna seguridad para quienes viajan en esos vehículos. Asegura que las pérdidas son incalculables, desde el inicio del cierre de fronteras por la COVID-19. 

No contribuye

Del mismo modo, Pietro Ceniccola, presidente de la Asociación de Comerciantes del estado Táchira indicó que a los habitantes de esta región les gusta trabajar, por lo que estas medidas para frenar la pandemia, lejos de ayudar, afecta. "Esto debe ser considerado y adoptar nuevas medidas para desenvolvernos como trabajadores". 

Reiteró que es trascendente e impostergable la reapertura de la frontera. "Ya tenemos más de cinco años en esta situación y necesitamos que se abra y normalice el paso libre de personas y bienes hacia Colombia y hacia Venezuela, pues con las medidas que se han tomado ahora se hace difícil ir a otros estados. Deben considerar esa medida", dijo. 

Indicó que los empresarios y la clase trabajadora están dispuestos a construir mejores escenarios que garanticen mejor calidad de vida para todos, pero el ejecutivo nacional y regional debe tomar medidas para garantizar el libre cumplimiento del trabajo. 

La solución

Reiteró Bracca que la clase trabajadora tiene propuestas que están presentando de manera permanente al gobierno nacional, con lo cual persiguen que se concrete una mesa de trabajo. 

Dejó claro que si se reactiva el comercio fronterizo, no habría necesidad de importar elementos que antes se fabricaban en el país. "No somos piedra de tranca de nadie, queremos ser parte de la solución?hay personas a las que él (el presidente) le da las líneas no le cumplen. Hay que identificar a esas personas. Debe haber una revolución dentro de la revolución". 

Agregó que desde este jueves iniciará el proceso de divulgación del documento, por lo que lo consignarán a las autoridades regionales, pues ya hicieron lo propio, elevando el mismo a instancias presidenciales. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias