Bajos salarios y cero beneficios acaban con la docencia

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- Los trabajadores del Ministerio de Educación, entre los que cuentan docentes administrativos y de apoyo, están viviendo tiempos difíciles por los bajos salarios a que están sometidos por el gobierno nacional.

La situación crítica es más acentuada en estos tiempos de pandemia, por lo que levantan su voz de protesta para exigir al ente ministerial ocuparse de mejorar las tablas salariales que son paupérrimas y no cubre ni una cuarta parte de la cesta básica alimentaria. 

En un comunicado enviado a La Prensa del Táchira docentes del estado Táchira  indicaron que "un obrero está cobrando quincenalmente 400 mil bolívares, cuando un kilo de harina hoy vale 300 mil Bs, sin contar que no les han cancelado bono de útiles escolares, uniformes y vacaciones".

Exponen que en la tabla de clasificación para el personal docente de IV categoría, con estudios de postgrado, apenas está recibiendo un salario de 2.150.00 bolívares mensuales. El patrono aún no les ha pagado los 28 días de vacaciones o las llamadas 4 semanas como también se les conocen.

"Como sobreviven los empleados del Ministerio de Educación con un salario de estos, sin hablar del personal jubilado que ganan mucho menos. No contamos con servicio de hospitalización cirugía y maternidad, ya en ninguna clínica están atendiendo personal del ministerio de educación, tampoco contamos con póliza para gastos funerarios", agregan en la misiva los docentes.

La situación del Ipasme es calamitosa. Solamente están atendiendo emergencias, y los especialistas renunciaron en masa por los bajos salarios. Igual, a los educadores siempre les descuentan el monto del talón de pago.

"Muchos trabajadores que estaban en la nómina del Ministerio de Educación han fallecido, por falta de asistencia médica y al no tener recursos económicos para atender sus problemas de salud". Afirman. Otro alto número de este personal sigue padeciendo por no poder comprar sus insumos médicos.

Comentan que en el recién finalizado año escolar, el Ministerio de Educación se burló de todo el personal. El 10 de agosto, pagaron los 28 días que adeudaban a los administrativos y obreros, pero ese monto llegó en medio de la terrible devaluación que experimenta el dólar y que pulveriza el mísero salario del sector educativo.

Atrás quedaron los años cuando los empleados del M.E disfrutaban de sus vacaciones por el mes de agosto, además de que alcanzaba para cubrir necesidades, arreglar la casa, comprar o cambiar de vehículo, pagar estudios de postgrado o doctorado.

Ahora, ya un docente ni siquiera cuenta con un teléfonos inteligente o laptop para hacer las actividades de planificación por vía Online. Avizoran que para el 16 de septiembre fecha de iniciar actividades para el período escolar 2.020-2.021, por el sistema a distancia o vía online, se notará la ausencia laboral.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias