Ahorita dijeron que iban a hacer la jornada

Henry Jaimes

Cocinamos a leña y nos ayudamos con una cocina eléctrica

Betsaida Colina

Desafian el río Torbes para buscar leña y cocinar 

Manuela Reyes Gómez | La Prensa del Táchira.- Las familias del barrio San Sebastián en el sector Rómulo Gallegos en San Cristóbal tienen prácticamente lo que va del año 2020 sin servicio de gas doméstico. 

Adultos mayores y familias con niños se las ingenian para ir a buscar leña pasando el río Torbes, siempre y cuando no esté crecido, o cocinan con hornillas eléctricas si cuentan con el servicio de luz, pues no tienen gas desde hace siete meses

Al visitar a Iván Munevar y Betsaida Colina, residentes del sector, relataron cómo el señor Munevar debe pasar el río hasta tres veces por semana para buscar los troncos secos que pudieran usar como leña. Una tarea agotadora

"Por ejemplo ya ahorita nos quedamos sin luz", afirma Munevar, quien lamenta que ya no podrán almorzar sino hasta que vuelva la electricidad, para lo que podrían pasar hasta más de 6 horas. 

Una larga espera 

Iván Munevar asegura que sólo la junta comunal es la encargada de gestionar la adquisición de las bombonas de gas, sin embargo, en siete meses los vecinos no han tenido una respuesta satisfactoria. "Ellos lo que dicen es que ya metieron el reporte y que hay que esperar", afirma. 

Mientras tanto, él y el resto de sus vecinos que usan leña para cocinar deben hacer viajes seguidos al río o comprar la leña a quienes la ofrecen en el sector. "Cuando no se puede pasar buscar, se compra", comenta. 

Cuando la leña tampoco es una opción 

También "solventando" con hornillas eléctricas se encuentra el señor Henry Jaimes, quien también confiesa que los cortes de luz en la zona son muy constantes. Sin embargo, aparenta indicar que esta es la única opción que tiene.  

Personas de la tercera edad que viven solas hablaron de la imposibilidad de cocinar con leña, pues "el humero", afecta gravemente su salud

La señora Anaís Chacón comenta que la mayoría de las familias en la comunidad cocinan con leña, "yo no, porque me cae mal la leña y no puedo", asegura. 

"No puedo cortar leña ni nada", confiesa también la señora Paula Romero, quien se encuentra en una situación semejante a la de Anaís. Afirma que cuando hay luz se cocina, "cuando no, esperar que llegue porque, ¿qué más se puede hacer?"

Bajándose "de la mula"

Ramiro Parada, otro habitante del barrio San Sebastián, narra un tanto molesto: "ya tenemos desde enero que no viene el gas y lo hemos comprado a pesos." Comenta que él y su familia han hecho el esfuerzo de repagar las bombonas de gas desde enero, haciéndola rendir al máximo, en lo que ha gastado aproximadamente un monto total de 300 mil pesos

"No es posible que una bombona salga de allá en bolívares y a nosotros nos la vendan en pesos. El presidente de la República y el protector dicen que viene el gas para el pueblo, pero aquí para el sector del barrio San Sebastián no viene el gas. Los únicos que tienen gas son los enchufados y los políticos de este país", criticó. 

Kelly Rico también aseguró que han estado repagando el gas doméstico desde que se quedaron sin una cocina eléctrica que les habían prestado. "Nos ha tocado que comprarlo caro", pues la bombona de 10kg la han adquirido a 40 mil pesos. 

Rico confiesa que como método de ahorro del cilindro, en su casa "se cocina al almuerzo y del almuerzo se deja para calentarlo a la cena."

Los vecinos encuestados aseguraron que esperan que este sábado 8 de agosto o la próxima semana finalmente terminen con el suplicio que implica la falta de gas. "Ahorita dijeron que iban a hacer la jornada. La semana pasada nos dijeron", cuenta esperanzado Henry Jaimes.

El pago ya está hecho y las bombonas marcadas, solo falta que la compañía de gas estadal se apersone al lugar y cumpla con su parte. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Comunidad

La basura gana la carrera al Ayuntamiento

| comentarios