El gluten es una proteína presente en los cereales derivados del trigo, avena, cebada y centeno

Dra. Graciela Watts

Coordinadora Regional de Nutrición y Dietética de Corposalud

Aumentan opciones nutritivas para celiacos en Táchira 

Manuela Reyes Gómez | La Prensa del Táchira.- Las alergias a ciertos alimentos o los requerimientos especiales en cuanto a dieta han dado lugar a que en San Cristóbal empiecen a surgir nuevos locales de venta de alimentos para atender a esta población una vez desasistida. 

Al tener un niño con necesidades especiales en la alimentación, Johana Aguirre, comenzó a incursionar en el mundo de la comida libre de gluten, azúcar y lácteos. Tiempo después, ella misma dio positivo al examen de celiaquía y de allí nació la idea de un mercado de comida especial para quienes, como ella, tuvieran esta condición. 

Obligada a aprender 

"Con mi diagnóstico me vi obligada a aprender", comenta Aguirre quien aprendió a hacer harina de yuca, plátano e incluso leguminosas para tener opciones más económicas ante los altos costos de este tipo de productos. 

"Invertir en esto era un desafío porque nadie apostaba a eso", relata, sin imaginarse la respuesta del público sancristobalense.  

En marzo de este año, Johana y su esposo abrieron las puertas de su local en Barrio Obrero, Eco Market Café, como una opción de mercado para los intolerantes al gluten

"Yo pensaba que iba a tener una clientela limitada de celíacos", confiesa, sin embargo han llegado al local todo tipo de personas con diversas intolerancias, o condiciones como diabetes o problemas de azúcar, así como quienes desean tener una alimentación más orgánica y saludable

Una ayuda en tiempos de pandemia 

Anteriormente, quienes padecían de algún tipo de intolerancia a los alimentos, veían en Cúcuta la respuesta a sus necesidades, pues compraban allá los alimentos que necesitaban. Sin embargo, Eco Market Café abrió sus puertas en el momento correcto para quienes ahora no deben preocuparse por no poder bajar a la ciudad colombiana.  

"La gente llamaba desesperada diciendo 'no puedo ir a Cúcuta, ayúdame'", narra Aguirre, por lo que fue palpable la necesidad que existía en la ciudad de este tipo de productos. 

Hablemos de precios? 

La percepción popular es que este tipo de alimentación es sumamente costosa, sin embargo, no tiene por qué ser así. A juicio de Aguirre la alimentación saludable se vuelve costosa cuando se quiere llevar el mismo tipo de alimentación anterior a una libre de gluten, lácteos y azúcar. 

Acerca de esto, explica que la panificación es costosa pues de 10kg de tubérculos se obtienen solo 2kg o 3kg de harina. Por lo que recalca que la mejor alimentación está basada en frutas y vegetales, los cuales se consiguen con facilidad y de acuerdo a cada bolsillo. 

Opciones para todos los bolsillos 

La doctora Graciela Watts, Coordinadora Regional de Nutrición y Dietética de Corposalud, señala que el precio no debe de ser un problema. Sugiere, ante los casos de celiaquía, que las harinas pueden sustituirse con arroz, papa, yuca, apio, ocumo, plátano o maíz, ya sea en harinas o cocinados directamente como arepas o en otras preparaciones. 

Inclusive, señala que el ocumo puede utilizarse para hacer galletas, cocinándolo con miel y vainilla para una opción dulce.