Monseñor Moronta: El Santo Cristo ha peregrinado a nosotros

Eliana Millán Montiel | La Prensa del Táchira.-  Este jueves en la celebración de los 410 años del Santo Cristo de La Grita, en medio de las circunstancias de la Pandemia por el Covid-19, Monseñor Mario del Valle Moronta realizó desde la Basílica de San Cristóbal la santa misa donde afirmó que en esta oportunidad y después de tantos años, "El Santo Cristo ha peregrinado a nosotros". 

"Hoy, por las circunstancias que atravesamos a causa de la pandemia del Covid-19, nos ha sido impedido caminar con nuestros pies y llegar hasta la ciudad santuario. Sin embargo, sentimos que Él ha peregrinado a cada uno de nuestros hogares, comunidades e instituciones". 

Monseñor recordó que cada año como peregrinos se acudía al árbol de la vida " sembrado en las montañas andinas de La Grita. Después de 410 años, la hermosa y transfigurante talla del Cristo del rostro sereno clavado en la Cruz, se alza para ser admirada, contemplada y venerada por todo el Táchira, por toda Venezuela y ¿por qué no? por muchos pueblos del mundo".

"La respuesta no se hace esperar: con los pies cansados del peregrino, con el alma gozosa del creyente, por todos los medios disponibles, se escucha "Aquí estamos pues venimos a adorarle". No adoramos la talla. Ella nos permite entrar en el misterio allí representado: el del Cristo tan humanado que aceptó morir, como el cordero sacrificado, para conseguirnos la salvación. Como dueño del árbol de la vida, hace brotar de allí, con su resurrección, precisamente la vida nueva y eterna". 

A quienes se atornillan en el poder 

El máximo representante de la Iglesia en el estado Táchira, lanzó una crítica en contra de narcotraficantes  abortistas, a los especuladores, a los violentos y delincuentes, a los traficantes de personas, a quienes se dedican a la prostitución, a los que juzgan a los migrantes y pobres como material de descarte". 

"A quienes promueven un nuevo estilo de esclavitud, a quienes se atornillan en el poder e impiden el desarrollo auténtico de la nación, a los que se valen de su fe para creerse superiores a los otros, a quienes menosprecian a la familia y destruyen los principios fundamentales de la moral, a los que se burlan del único y auténtico matrimonio entre marido y mujer". 

Resaltó que este año la celebración de los 410 estuvo marcada por una situación inédita e insólita. "La pandemia del covid19 nos ha desafiado. En primer lugar ha puesto al descubierto nuestras limitaciones, pequeñeces y deficiencias. Pero, también ha sido un tiempo para reconocer la presencia del Señor en medio de nosotros. Han sido meses duros y quizás falta más tiempo para superar esta emergencia sanitaria".

"El Papa Francisco iluminó con su reflexión la situación que nos golpea. Apeló al evento de la tempestad calmada, para recordarnos cómo el Señor estaba presente en la barca y no permitiría que zozobrara y desapareciera. Pero requería, a la vez, que todos se aferraran al mástil central de la barca, Cristo. Haciendo paráfrasis de esta imagen, podemos decir que el contemplar al árbol de la vida, identificándonos con él y actuando en el nombre de quien allí se yergue victorioso, nos aferramos a él para salir adelante vencedores de las consecuencias de esta emergencia sanitaria". 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias