El queso es el más buscado para rellenar las arepas 

Nelson Altuve P | la Prensa del Táchira.-  La compra de los rellenos para las arepas de los desayunos y la cena , están cada día más inalcanzables. Y es que por el bajo precio y por la variedad,  el queso entre todos los productos de charcutería,  es el más buscado por los sancristobalenses. 

En el Táchira, en los últimos meses se ha visto una baja considerable del precio del queso en pesos colombianos, sin embargo es una tendencia a la baja "ficticía" ya que el valor en bolívares se incrementa ante la caída del  bolívar en plena frontera. 

En un recorrido por diversos sectores de San Cristóbal y consultando precios entre vendedores y compradores, se evidencia que ha venido mermando el valor de algunos productos en pesos, sin embargo, se evidencia la poca afluencia de visitantes a estos tipos de negocios. 

Los precios del jamón, las salchichas, mortadela bien sea de pollo o de carne "asustan" y hacen que cada día sea la última opción para rellenar bien sea arepas o acompañar la primera y última comida del día. 

Entre un millón 600 mil bolívares y un millón 800 mil puede costar un kilo de jamón, es decir aproximadamente 4 sueldos mínimos. 

Para la señora Nancy Portillo, comprar los rellenos es un sacrificio para un padre de familia. "A veces la opción es un pan con mantequilla o una arepita con mayonesa, porque realmente se hace muy cuesta arriba adquirir algún producto de charcutería". 

"No hay control de precios. Aquí todo el mundo hace lo que le da la gana. Los precios ya no dan para hacer un buen desayuno. Todo debe ser a medias".

Marlis Silva, se encontraba comprando en una charcutería de La Concordia. "Debo invertir unos 60 mil pesos para llevar salchichas y queso, con eso debo alargarlo para el mes, y eso solo para el relleno de las arepas en las cenas porque con esta situación ya no hacemos desayunos, me gusta aquí por la calidad y al menos mantienen precios razonables":

Los precios del queso en sus diversas presentaciones ha tenido un importante descenso las ultimas semanas

En el mismo sitio, Julio León, compraba varios productos para su negocio casero de pizzas. "Por ahora estoy invirtiendo 200 mil pesos en mercancía, y compro bastante para evitar que vaya en aumento, aunque en este sitio es más económico en comparación con los que venden en otros lugares.". También lleva para rellenar las arepas en los desayunos familiares. 

Un vendedor de lácteos oferta la barra (2.5 kgrs) de mozarella entre los 19 y 20mil pesos (2.500.000 Bs). El queso prensado en 11 mil pesos, el duro en 10 mil pesos y la ricotta en 8 mil pesos. "Lo más que se vende es queso, la gente lo hace rendir y si lo rayan mejor".

"Las salchichas para los rellenos me parecen muy caras, aunque cuando tengo platica compro las llamadas coctel y salen en 700 mil bolívares el kilo, así que toca comprar queso, me gusta la marca proteinca es buena y sale en 600 mil bolos, rinde más". Agrega un habitante del sector La Concordia.

Neptali Avila, habitantes de Cárdenas, también es amante de la charcutería, para rellenar las arepas del desayuno. "Compramos chorizo longaniza que sale a 12 mil pesos (1.500.000 Bs), o mortadela tipo bologña que vale 9 mil pesos, o la pechuga que sale en 7 mil pesos. No debe faltar el queso que se consigue más barato que lo demás".

"El queso, los huevos y las salchichas son los que más lleva la gente para rellenar las arepas en los desayunos o la cena". Agrega una vendedora de charcutería. Tiene en su establecimiento el queso mozarella a 8 mil el kilo y el queso ahumado a 9 mil pesos; el cartón de huevos oscila entre 7 y 8 mil pesos dependiendo del tamaño, mientras las salchichas colombianas las ofertan en 4 mil.500 (500.000 Bs) mientras la salchicha "manguera" a 1 mil pesos cada una.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias
Locales

Muere por COVID-19 el médico Joel Contreras

| comentarios