En La Cuesta Los Colorados no quieren una tragedia

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- "No queremos morir tapiados como ocurrió la otra vez con algunos vecinos del 8 de Diciembre", dice un ciudadano que se asoma para dar su testimonio sobre la situación de angustia y zozobra que viven a diario de los habitantes de La Cuesta de Los Colorados, en la parroquia La Concordia.

Luego de descender por la pronunciada vereda desde la parte alta de Plaza Venezuela el equipo de La PRENSA Táchira llegó hasta el lugar de la cita con los vecinos para hacer el recorrido cada por casa para ver los daños que ha provocado el desplazamiento del terreno, lo que puede constituir una tragedia de altas dimensiones sino se toman correctivos a tiempo.

Por la calle principal ya se nota el resquebrajamiento de las viviendas. Con las casas unas casi encima de las otras, los daños estructurales son más evidentes. "Las lluvias corren libremente por las cunetas, es para nosotros muy fuerte esto y vemos que pasa el tiempo y nadie nos presta apoyo". Dice una de las señoras del grupo de mujeres que salieron a dar su versión.

Vecinas de Cuesta de Los Colorados preocupadas por los daños en sus viviendas

Las casas que están más debajo de la Capilla de La Cuesta de Los Colorados presentan más deterioro. Algunos vecinos atribuyen el daño en sus residencias a esa capilla por lo que piden sea demolida, ya que representa un riesgo y puede caer sobre las demás viviendas.

El interior de muchas viviendas se ha deteriorado por los resquebrajamiento de paredes y pisos

Muchas personas adultas habitan esas casas y no tienen para dónde ir, temen quedar sepultados en cualquier momento. "Vivimos con la cruz en la boca, muy preocupados viendo que cada día esas paredes se siguen abriendo más", afirma una señora de avanzada edad.

Ismelda Pérez, agrega sentirse damnificada por los deslizamientos de tierra, tiene su casa deteriorada, pide al obispo Monseñor Moronta l ayuda para que la capilla sea demolida porque le hace peso al terreno y por ese ceden las que están más abajo. Le aterra a doña Ismelda una tragedia en su comunidad.

Muchas paredes se han caído por los deslizamientos de los terrenos

Soreliz Colmenares, miembros del consejo comunal en Cuesta de Los Colorados profundiza más en el tema, considera que el problema también tiene que ver con el embaulado de las aguas que hay en la vereda 2 del sector, ya que está produciendo el deslizamiento del terreno.

"Cuando llueve todas las aguas que vienen de la avenida 19 de Abril, La Concordia, barrio El Carmen caen en la zona y el terreno se ve afectado, por la falla de este embaulado." Dice Colmenares.

Asegura que han ido a varias instancias como la Alcaldía de San Cristóbal, el Consejo Legislativo, La Gobernación del Táchira, el Protectorado, donde han presentado el problema pero hasta la fecha no han dado respuestas concretas ninguno de esos organismos.

"Ni siquiera nos han visitado, por aquí no viene nadie", manifiesta otra señora, que con rostro de preocupación ruega siempre porque nada malo ocurra en un barrio con gente trabajadora, pero con muy pocos recursos para emprender un mejoramiento o arreglo para sus casas.