Denuncian matracas por la GNB en Boca de Grita

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Cobros excesivos, amedrentamientos y amenazas, son parte del día a día de los habitantes de Boca de Grita, en el municipio García de Hevia.

Esta zona custodiada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana está sirviendo para los atropellos en contra de sus vecinos, quienes rechazan las "matracas" a las cuales están siendo sometidos desde hace varios meses.

Una ciudadana, quien prefirió no dar su nombre por temor a represalias, señaló que en esta localidad sobreviven por la venta de comida colombiana, y que los miembros de este organismo de seguridad, se han dado a la tarea de extorsionarlos.

"Por todo nos quieren quitar dinero, hasta por un mercado y lo peor es que no podemos decir nada porque dicen que nos van a llevar detenidos" dijo.

Señaló que quienes alcen su voz en esta localidad son calificados como paramilitares y son advertidos de ser puestos a las órdenes de la fiscalía del Ministerio Público.

La mujer indicó que no permiten el ingreso de vehículos al pueblo, solo los usado por los efectivos castrenses. Quienes se movilizan en motocicletas les exigen una cuota para circular.

En cuanto a las trochas, denunció que es la conocida como "Los Sapitos" la más usada para el paso de comida desde Colombia, donde los militares realizan cobros a quienes cruzan.

"Lo que piden es de acuerdo a lo que lleve la gente, puede ser desde 5 mil pesos en adelante" sostuvo.

El pasado mes de abril, el dirigente político Freddy Bernal informó que esta localidad habría sido desocupada de los miembros de Los Rastrojos, sin embargo, sus pobladores rechazan que sean amedrentados por la GNB.

A denunciar 

Ante estas acusaciones, el jefe de la Redi Los Andes, M/G Ovidio Delgado emplazó a los ciudadanos a realizar las denuncias, "pues si la persona no hace la denuncia se convierte en complice".

Dijo que esta acción es necesaria para que así las autoridades competentes apliquen las respectivas sanciones a quienes realicen estos hechos.

"Los venezolanos tenemos la obligación de denunciar a toda persona que cometa hechos de corrupción pero con argumentos y no hacernos eco de comentarios" expresó,

Agregó que mediante la Zona Operativa de Defensa Integral ?ZODI- Sucre, que operará en los municipios García de Hevia y Ayacucho de forma temporal buscará eliminar las operaciones de grupos paramilitares y el contrabando hacia el vecino país.

El presidente de FundaRedes, Javier Tarazona recordó que la población de Boca de Grita ha sido afectada por la guerrilla y grupos paramilitares por el control del territorio, donde pasan contrabando de combustible, alimentos, drogas y hasta minerales.

"Y es lamentable que esto ocurra cuando hay una gran cantidad de funcionarios de la FANB allí designados" destacó.

Rechazó que el frente Camilo Cien Fuegos y Gustavo Villamizar hayan tomado otra zona en García de Hevia para delinquir y hacer explotación de recursos minerales.

"Nosotros lamentamos que en medio de la pandemia, sigan desapareciendo personas, sigan apareciendo muertos en las trochas, donde hay familiares que han perdido sus seres queridos debido a ejecuciones extrajudiciales" acotó.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Fallece el médico Samuel Mogollón por COVID-19

| comentarios