Comerciantes tienen 72 horas para adecuarse a nuevas normas

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Serán presentados ante el Ministerio Público los propietarios de los comercios de San Cristóbal que no cumplan con las medidas de bioseguridad anunciadas por el Concejo Municipal en horas de la mañana de este miércoles.

Javier Flores, presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal acompañado por el Jefe de Seguridad Ciudadana del Protectorado y demás representantes edilicios, anunció que los establecimientos que operan en las 5 parroquias del municipio tienen 72 horas para adquirir toda la indumentaria de bioseguridad requerida para proteger a sus empleados y a los ciudadanos. 

Flores informó que quienes incumplan esta normativa serán presentados ante el Ministerio Público y se les puede aplicar el artículo 483 del Código Penal por desobediencia a la autoridad y el artículo 285 que habla de instigación a la desobediencia de las leyes.

Añadió que quienes incurran en la desobediencia serán obligados a hacer donaciones, es decir, no se les impondrá una multa monetaria sino que tendrán que aportar insumos de bioseguridad que dispondrá la autoridad única de salud.

"Hay que recordar que estamos en un estado de excepción y hay un decreto con rango presidencial que hay que cumplir", dijo. 

A cumplir las normas 

En cuanto a las normas explicó que en los establecimientos comerciales donde haya atención al público, los empleados deben usar de forma obligatoria tapaboca, caretas plásticas, dispensador de antibacterial y alcohol al 70%, ubicados en lugares estratégicos.

Además de ello quien tenga locales con ingreso de usuarios en sus instalaciones deben tomar la temperatura de los ciudadanos para evitar el ingreso de personas que tengan alta temperatura. 

"También la empresa debe pasar a las personas por un proceso de desinfección, ya sea con un cámara de desinfección o con limpieza de manos y suela de zapatos", dijo.   

El edil aprovechó la ocasión para reiterar el llamado a los ciudadanos a tomar conciencia porque en vano resultan todos los esfuerzos de las autoridades sino se cuenta con el apoyo de la ciudadanía. 

Acciones de vigilancia y seguridad 

Wilmer Rivera, jefe del Gabinete de Seguridad Ciudadana del Protectorado aseguró que hasta la fecha han recibido más de mil denuncias, las cuales han sido abordadas directamente por el equipo de seguridad.

"El gabinete enlazado con todos los cuerpos de seguridad ha ejecutado todas las acciones, a diario recibimos denuncias de todas las comunidades de personas que han cruzado la frontera sin los protocolos", dijo. 

Explicó que el equipo de seguridad atiende la denuncia, llega a la casa y el ciudadano o los ciudadanos son llevados a un PASI a cumplir la cuarentena. 

Las mil denuncias que han recibido desde el mes de marzo han arrojado a 167 connacionales que son sometidos al protocolo de atención médico, y 48 personas se han presentado al MP por evadir la ley. 

"Cuando hay denuncias formales siempre nos acompaña un Fiscal del Ministerio Público y funcionarios del Sundee y en caso de que se tenga que tomar una acción administrativa entonces se pueda hacer con fundamento", añadió.  

Aseguró que en principio se tomarán acciones ejemplarizantes, esperando que las personas tomen conciencia y cumplan con la normativa estipulada.   

 Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Gómez: Las FAES violan DDHH de los tachirenses

| comentarios