Bolivia tercer productor mundial de coca

Agencias | La Prensa del Táchira.- Los cultivos de coca están en "franca expansión" en Bolivia con un incremento del 10% durante el último año de gobierno de Evo Morales, mientras que los conflictos políticos y sociales de finales del 2019 expandieron más la producción de la hoja, materia prima de la cocaína.

Según Terry Rostan, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), llamó la atención por la expansión de cocales en seis de los 22 parques nacionales donde se observa, dijo, una "degradación significativa de los ecosistemas y del medioambiente" provocada por la deforestación. 

La zona más afectada es el Parque Madidi, en el corazón de la amazonia boliviana en el noreste y uno de los mayores destinos turísticos en el país andino. Con el aumento del 10% respecto a 2018, Bolivia pasó a 25.500 hectáreas y es el tercer productor mundial de coca y cocaína después de Colombia y Perú, según el informe.

Evo Morales, quien fue líder del mayor sindicato cocalero, incrementó a 20.000 hectáreas la coca legal destinada a usos tradicionales. Durante su gobierno prescindió de la ayuda de Estados Unidos y expulsó a la agencia antidrogas de ese país por presunto espionaje.

El informe estima entre 37.000 y 47.000 toneladas métricas la producción anual de coca y las regiones de mayor consumo son Santa Cruz y Cochabamba, donde hay más narcotráfico, según los reportes del gobierno. El comercio de coca generó en 2019 hasta 534 millones de dólares, agrega.

La UNODC, que coopera con Bolivia en el monitoreo de cultivos de coca y usa sobretodo imágenes de satélite, no precisa en su informe la cantidad de coca que se desvía a la cocaína. Recomendó al gobierno interino de Jeanine Áñez mejorar el control.

La administración de Áñez culpa a Morales por la expansión del cultivo, aunque el tráfico de cocaína ha seguido en los ocho meses de gestión de la mandataria, según los expertos. El miércoles, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó de la incautación de 60 kilos de cocaína y aseguró que ahora "se lucha en serio contra el narcotráfico".

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo

UE pide unidad a la oposición venezolana

| comentarios