Un llamado a la conciencia profesional de todo el personal y a los estudiantes

Amelia Fressel

Autoridad Única de Salud

"Aunque los sueldos son bajos debe privar la conciencia"

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Un llamado a los estudiantes de medicina y de enfermería extendió la Autoridad Única de Salud para poder cubrir las fallas de personal existente en los centros de salud en medio de la pandemia.

Amelia Fressel, autoridad única de salud señaló que si bien la falla de personal de salud no es por el COVID-19, el llamado desde el Ministerio de Salud es a incorporar a los estudiantes de los últimos años de medicina y enfermería y así cubrir las vacantes. 

"Yo me reuní con el Colegio de Enfermería quienes plantearon la situación del déficit de personal y efectivamente el llamado es a todos los estudiantes para que se aboquen a trabajar en este momento de pandemia", insistió. 

Aunque los sueldos son muy bajos, la galena instó a que en este momento prive la conciencia profesional que caracteriza a cada uno de los miembros del personal de salud. 

"Hasta ahora ha sido impresionante la cantidad de colaboradores que han acudido a los centros de salud en calidad de voluntarios, que quieren colaborar en este momento tan difícil y eso lo hemos visto más que todo en los PASI", añadió. 

 Capacidad resolutiva 

En cuanto a la capacidad resolutiva, Fressel destacó que hasta la fecha la red de salud puede atender a la cantidad de personas que han salido positivas sintomáticas, las mismas se están refiriendo al Hospital Central y al Hospital del Seguro Social. 

"El hospital central cuenta con un área COVID-19 con 50 camas de hospitalización y 12 camas UCI que están siendo compartidas con otras patologías, pero en caso de requerirlas podrán ser usadas para la misma", dijo. 

Asimismo explicó que el Hospital del Seguro Social tiene una mayor capacidad porque fue destinado para uso exclusivo de pacientes COVID-19, por lo que cuenta con más de 80 camas de hospitalización, 12 camas para UCI adulto y 5 para UCI pediátrico.

Fressel indicó que también cuentan con 12 camas UCI en los Centros de Diagnóstico Integral ubicados a lo largo del estado.

En el caso de los pacientes positivos sintomáticos leves los mismos son ingresados en los CDI, en caso de que requieran atención intensiva y los casos que son positivos asintomáticos están siendo ingresados en los PASIE, conformados por las mesas técnicas de salud municipal para ubicar a estos pacientes. 

"Burocracia en el Hospital"

En cuanto a las pruebas PCR, Fressel llamó a las autoridades del Hospital Central a acabar con la burocracia que existe al momento de tomar las pruebas, pues esto es lo que genera que se demoren los resultados.

"Las muestras deben tomarse de inmediato si una persona llega sintomática, no se debe perder tiempo esperando a que venga una persona determinada a hacer la prueba, hay que romper con esa burocracia hospitalaria que deja para mañana lo que se puede hacer hoy", dijo. 

Al referirse a la agresividad del virus en algunos pacientes, Amelia Fressel explicó que se han hecho investigaciones y se pudo detectar que la paciente que falleció en el hospital proveniente del Zulia, dejó sembrado el "virus agresivo" en el Táchira. 

Al referirse a la salud del Director del Hospital del Seguro, comentó que se encuentra recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Seguro, su pronóstico es reservado y esperan su pronta recuperación. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

  

Otras Noticias