Usar cocina eléctrica es una carrera contra el tiempo

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- NI siquiera con el plan de racionamiento eléctrico programado para el Táchira es capaz de cumplir la empresa Corpoelec. La ciudadanía en sus hogares tampoco tiene paz por este racionamiento criminal.

Los constantes vaivenes del servicio de electricidad en la región mantienen de cabeza y a las carreras a la población de todos los municipios de la entidad. Eso se refleja en los reportes diarios que la misma comunidad realiza.

El consumo de electricidad aumenta durante la semana de cuarentena radical, porque las personas al estar dentro de sus hogares hacen uso al unísono de aparatos como aires acondicionados, televisión, radio, entre otros, ocasionando en algunos sectores sobrecarga y provoca daños en los transformadores.

Ya el tema de los cortes eléctricos es cotidiano en los hogares tachirenses. Desde sectores como Táriba, Santa Ana, Capacho, Cordero se reportan cortes eléctricos por más de 8 horas, cuando en los planes de cortes aparecen solo 4 horas por la mañana y entre 5 y 6 por la tarde.

Nada de eso se cumple. El bajo suministro eléctrico que llega para alimentar las subestaciones incrementan la crisis en los municipios, mientras en San Cristóbal los "apagones" ponen en jaque comunidades como Santa Teresa, La Ermita y La Machirí. 

Las cocinas con gasoil han solucionado en parte los problemas de muchos hogares tachirenses

Cocinar a las carreras

Hay un desgaste evidente en la ciudadanía, porque la electricidad se ha convertido en quizás el bien más preciado, después de la salud. Sin gas doméstico en más de 70 por ciento de hogares, la cocina eléctrica es el aparato más usado para cocinar los alimentos.

Peor las personas tampoco tienen tranquilidad, porque deben estar en una constante agitación y contar con un poco de suerte al momento de cocinar, bien sea el desayuno, almuerzo o la cena. Los que tienen esos ollas a vapor o las cocinillas eléctricas son en parte afortunados.

La electricidad es una suerte de "Lotería", te puedes sacar el premio gordo si no te cortan la luz y cocinar con tranquilidad, preparar alimentos para todo el día, o quedarse sin comer si los cortes eléctricos supera las 10 horas como ocurre a diario en algunas zonas.

La situación se vuelve más calamitosa para las familias que tienen niños, adolescentes o ancianos, ya que deben a como dé lugar cocinar, y el último recurso es hacer fogones a leña, aunque esto también escasea.

La falta del gas doméstico acelera la crisis. El gobierno de Nicolás Maduro no es capaz de garantizar el servicio y los afortunados que logran acceder a un cilindro deben pagar en pesos o dólares por la vía legal a través de los Clap y las alcaldías, o bien negociar con las mafias que aún pululan alrededor de las plantas de llenado.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias