Defensa de Saab pide arresto domiciliario por razones humanitarias

Agencias | La Prensa Táchira.- La defensa de Álex Saab, el señalado testaferro de Nicolás Maduro, sigue moviéndose en Cabo Verde. Acaban de radicar una carta en la que solicitan que a su cliente le sea concedida la prisión domiciliaria por razones humanitarias y graves problemas de salud.

La solicitud se conoce 5 días después de que a Alejandro Correa, el embajador de Venezuela, le fuera negado el ingreso a su celda (el 20 de julio) y en momentos en que su extradición a Estados Unidos entra en la recta final.

Una corte de Miami acusa a Saab del blanqueo de 350 millones de dólares vinculados a contratos con el régimen de Nicolás Maduro, en torno a la construcción de casas subsidiadas. Pero tiene más investigaciones en curso.  

"Las condiciones en las que se encuentra detenido son una violación de los derechos fundamentales y humanos, reconocidos por diversos tratados (...) el señor Saab padece problemas cardiacos, de glucosa y de tiroides, motivos por los cuales se pide el traslado domiciliario mientras el proceso de extradición sigue su curso", señala la petición de la defensa.

Pero no señala cuál sería ese domicilio que, oficialmente, sería Caracas.

La petición preocupa ante las versiones de que se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por sacar a Saab de Cabo Verde, vivo o muerto. Además, está confirmado que un par de aviones provenientes de Venezuela, permanecen en Guinea-Bisáu, muy cerca a la Isla de Sal, donde se encuentra el barranquillero.

El pasado jueves, la defensa de Saab presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde por la supuesta inconstitucionalidad de su detención, el 12 de junio, cuando hacía tránsito hacia Irán.

Ese es el último recurso legal que le quedaba para evitar su extradición a Estados Unidos.

Baltasar Garzón confirmó este miércoles no solo que coordinará la defensa del barranquillero, de 48 años, sino que además alegará que se le han vulnerados sus derechos, especialmente el de la defensa.

Aunque Baltasar Garzón no ha dado declaraciones, porque se recupera del covid-19, a través de un comunicado, su firma señaló que "existen claros indicios de que se están vulnerando derechos fundamentales por parte del Gobierno estadounidense".

Por su parte la ministra de Justicia de Cabo Verde, Janine Lélis, entregó declaraciones en las que ratificó el deber de su gobierno de cooperar en casos de delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

Con información de El Tiempo. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias
Mundo

UE logra acuerdo con farmacéutica Moderna

| comentarios