Pido justicia solo justicia

Paula Flores

Madre de dos jóvenes asesinados

Hay un silencio cómplice del Estado

Javier Tarazona

Presidente de FundaRedes

"Silencio e impunidad reina en los entes de justicia del Estado"

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Justicia es lo que clama Paula Flores desde hace 20 meses. El 22 de noviembre de 2018 dos de sus hijos fueron asesinados y a la fecha no hay ningún detenido por el caso. 

Silencio e impunidad es lo que cobija la historia de Sisto (18) y Jimmy (24), los dos jóvenes hijos de Paula que fueron sacados de su vivienda presuntamente por las Faes y asesinados de un disparo al corazón. 

Paula aún consternada por lo ocurrido, solo pide justicia, pues a la fecha no ha recibido ni siquiera el informe de la autopsia o las pruebas de balística que ayuden a esclarecer el caso y llevar a la cárcel a los responsables de tan vil asesinato. 

Paula recordó que el 22 de noviembre de 2018 a las 5 de la mañana se apersonó una comisión de las Faes en su casa en Pericos y se llevaron a sus hijos para luego asesinarlos. 

"Ellos mismos luego de asesinarlos, los trasladaron al hospital y allí determinaron que ambos estaban muertos", dijo. 

Sin respuestas

Para Flores toda la situación se genera por una rencilla personal que tenían sus hijos con unos vecinos que al parecer tienen familiares en las Faes. "Los vecinos que son dos familias, se han echado la culpa entre ellos y delante de mí han asumido su culpabilidad".

"Aunque a Fiscalía no ha llegado ni siquiera el informe de las Faes sobre lo que ocurrió ese día, ellos lo que dijeron fue que mis hijos estuvieron en una persecución y se enconcharon en una casa donde los asesinan, cuando eso es totalmente falso, porque ellos los sacaron de su cama y les dispararon", contó.

Paula mencionó que los vecinos del sector aseguran que escucharon dos disparos y luego cinco más, sin embargo mis hijos solo tenían un disparo en el corazón o eso fue lo pudieron apreciar en los cuerpos. 

La angustiada madre confesó que no ha cesado de llamar a la Fiscalía buscando una respuesta, y a la fecha no ha recibido nada, solo un silencio que alude a la complicidad.

"Sin nada que temer puedo decir que hay una complicidad para no dar continuidad al caso, ni acusar a los responsables", dijo. 

Comentó que hoy día continúa recibiendo amenazas por parte de los vecinos responsables de la muerte de sus dos hijos, y no dudará en colocar la denuncia en Fiscalía.

La petición de Paula no es otra que se haga justicia. "Sé que eso no me devolverá a mis hijos, sé que eso no me va a devolver la paz que me robaron, pero yo quiero justicia, que esto no quede en silencio y que se limpie el nombre de mis hijos, porque ellos quisieron hacer parecer que mis hijos eran delincuentes y todos saben que no es cierto. Justicia, yo solo pido justicia y sé que algún día la tendré".   

Silencio cómplice 

La historia de Paula se repite muchas veces en el Táchira. FundaRedes, organización dedicada a la defensa de Derechos Humanos lleva al Ministerio Público una serie de casos que necesitan una respuesta justa.

Javier Tarazona, presidente de FundaRedes dijo que ante las constantes denuncias que hacen y la falta de respuesta, solo pueden denunciar " el silencio cómplice del Estado ante la violación sistemática de los derechos humanos". 

Destacó que es notable que existe un silencio cómplice ante un contexto opresivo, donde las personas acuden a las instancias competentes y no hay respuesta.  

En los últimos tres años, dijo Tarazona han hecho al menos una o dos diligencias por mes y la respuesta que han obtenido es una llamada telefónica de la Fiscalía, unas llamadas pidiendo datos y una comparecencia, pero hasta este momento no hay ninguna respuesta concreta ante ninguno de los casos. 

"Ya el pueblo no cree en estas instancias porque acuden y lo que recibe es silencio y archivos que se guardan, generando un reposo constante de documentos", dijo. 

En el caso del Ministerio Público, Tarazona dice que les sorprende que se tenga tanta celeridad para el ajusticiamiento y persecución política y tan poca atención a casos de violación de derechos humanos. 

"En un gran número de homicidios, desapariciones, actuación de grupos irregulares, participan organismos de seguridad", dijo. 

Comentó que a pesar de no tener respuesta por parte de estos entes, ellos deben acudir a ellos para poder llegar a instancias internacionales. 

"Estos delitos que ocurren en el marco del silencio son delitos de lesa humanidad y frente a este silencio que existe, tenemos que alzar y como ciudadanos no callar", comentó.   

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira 

Otras Noticias
Locales

Remoción de escombros en Zorca supera el 95%

| comentarios