Vendedores de Dimo piden espacio idóneo para laborar

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- Para los vendedores de verduras, hortalizas, frutas, productos cárnicos y lácteos que por casi treinta años han operado en el sector de Dimo, como un mercado a cielo abierto, su situación económica es insostenible por no decir desesperada.

La supuesta aparición de un foco de Covid 19 en la zona permitió al alcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado, con apoyo de otros organismos de seguridad "borrar" el tradicional mercado sabatino del espacio físico que ocupan a lo largo de la quinta avenida en La Concordia.

 "Eso creo es un pase de factura política que nos quieren cobrar, porque no entendemos que quieran eliminar el mercado de Dimo con el argumento del coronavirus, y entonces nos dicen que nos vayamos para la Guayana o el mercado de La Villa cuando allí no hay condiciones salubridad ni espacio suficiente para todos". Dice Karina Maldonado, quien forma parte de la administración de la asociación civil mercado sabatino.

Son más de 700 vendedores que agrupados en esa asociación han quedado sin trabajo, porque ese era prácticamente su tabla de salvación para obtener recursos, más aún en estos tiempos que la pandemia del Covid 19 se agudiza y la situación del empleo ha dejado a muchos en la calle.

Comisión de vendedores del dimo esperan una salida que beneficie a toda la ciudadanía

Karina Maldonado, junto a Cristina Rivera y Charles Ibarra, expusieron el problema que les aqueja a todo el conglomerado de pequeños emprendedores. "Hemos ido al consejo legislativo y no nos dan respuestas, también esperamos que Zodi ofrezca respuesta a una propuesta del terreno ubicado en el centro, cerca del mercado Las Pulgas".

La solución que les dio el alcalde Delgado es mudarlos para el estacionamiento de Pueblo Nuevo, pero no consideran viable esa salida. "Es un sitio muy alejado, nadie va a ir a comprar allá porque si no hay gasolina ni transporte como se moviliza la gente. A los camioneros les cuesta conseguir gasolina para traer sus productos, imagínese llegar hasta Pueblo Nuevo". Manifiesta Ibarra.

"Nosotros cumplíamos con todos los requisitos de bioseguridad, teníamos sitios de desinfección, los puestos estaban separados cada tres metros, había espacio suficiente, mientras en La Villa y en la Guayana con todos metidos allí no se pueden cumplir esas normativas". Agrega Cristina Rivera.

En el mercado La Villa no cabe un alma más y el alcalde pretende generar más caos en ese sector

No le encuentran sentido a la posición del alcalde Delgado, quien bajo el argumento de la existencia de un foco de Covid nos sacó de la quinta avenida. "Allí no hubo foco de nada, el señor que falleció en Madrejuana murió fue por cirrosis, eso hasta sus familiares lo dijeron". Agrega Maldonado.

Están cansados de las amenazas que les tienen a varios miembros de esa asociación. Aunque se ha llegado hasta usar un organismo de seguridad para amedrentarlos seguirán insistiendo ante la Zodi, la Alcaldía y otros entes para conseguir una salida digna para este grupo de trabajadores.

También plantearon volver a la "U", es decir, como estaban antes, en un espacio que va desde la esquina del viaducto viejo, ocupando varias cuadras hasta la sede del Provincial, en forma de "U" y dejar la libre circulación en la quinta avenida. Quieren respuestas sensatas, por ahora solo han tenido pérdidas.

Las condiciones en que se encuentran los espacios de La Guayana generan insalubridad

"Solo queremos trabajar, conseguir recursos para llevar a nuestros hogares la comida. Planteamos que nos permitieran trabajar un sábado en la semana de flexibilización entre 6 de la mañana y 3 de la tarde, es decir cada quince días, esperamos una respuesta señor alcalde". Agrega Karina Maldonado.

El tema de las confrontaciones tampoco ha faltado. Los vendedores de La Guayana y La Villa tampoco no ven como buenos ojos la decisión del burgomaestre Delgado de enviar a esas 700 personas hasta esa zona.

La aglomeración de vendedores genera mayor zozobra entre los vecinos del sector que ya han levantado quejas por el caos que se forma, especialmente en el centro de la ciudad.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias