Los educadores merecen un salario justo y digno

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- Brindar una educación de primer nivel y dignificar la labor del docente son las premisas fundamentales que manejan las instituciones educativas privadas que funcionan en el Táchira.

El profesor Guerrino Guariento, es el presidente de la Asociación de Propietarios de Colegios Privados del Táchira, y al ser consultado sobre los montos que se vienen cobrando para el nuevo año escolar, ofrece una explicación al respecto.

"Si bien la educación es una sola, nosotros estamos garantizando una educación de primer nivel, donde los niños y jóvenes adquieran los conocimientos básicos necesarios para su futuro". Dice Guariento.

Explicó que procuran primordialmente que el plantel de educadores sea de primer orden, que tengan un sueldo digno consustanciado con el nivel de profesionalización que tienen. "Si tenemos profesores bien pagados, vamos a tener una excelente educación".

Para Guariento la situación de los docentes actualmente es preocupante. "Como puede impartir clases un docente que no tiene ni zapatos, que llegan con hambre a su salón de clases, entonces eso queremos evitarlo en nuestras instituciones. Que no haya excusa para que los profesores dejen de ir a las aulas de clases".

Puso como ejemplo el caso de algunas universidades, donde pese a ofrecer becas, ayudas y otros beneficios, los docentes y alumnos no acuden, lo que genera una preocupación total porque los educadores no tienen un salario digno para cumplir con sus obligaciones.

Señaló que en las instituciones educativas que representa los pagos a los profesionales de la educación están por encima de los 10 millones de bolívares y pueden varias hasta los 20.000.000. "Nuestro deseo es que el Ministerio de Educación alguna día pueda dignificar los sueldos de todos los docentes.

Dice que cuentan con tablas de salarios. Los pagos oscilan desde ese monto de 10 millones hasta 20 millones. "Consideramos que eso es un monto justo y digno porque valoramos al educador principal soporte para que los estudiantes tengan una educación de primer nivel". 

Dice Guerrino Guariento que para establecer los montos de pago por matricula estudiantil, cuentan con un comité de gastos y finanzas, ajustados a la normativa 114 del reglamento educativo. "Nosotros no percibimos subsidios del gobierno, por eso, ajustamos los salarios a la realidad que vive el país, para garantizar que haya un plantel fijo de profesores en estas instituciones".

Resaltó que el Táchira cuenta con el mayor número de colegios privados del país en proporción de la cantidad de habitantes. "El tachirense le gusta la buena educación para sus hijos, que haya buenos profesores, que cumplan su año escolar completo, sin paros sin suspensiones".

Dice que hay más seis mil colegios privados en todo el país y Caracas es donde funciona el mayor número de estas instituciones. "Bajo nuestra asociación contamos con más de 11 mil estudiantes, la mayoría de colegios están concentrados en San Cristóbal".

La visión de Guariento, como educador con más de 50 años en la docencia, es que los profesores como un médico deben tener los mejores salarios en un país. "la educación y salud deben ir primero. Nosotros queremos que el Estado entienda esa situación y algún día, todos los profesionales de la educación y los médicos reciban el trato digno y justo que se merecen para sacar adelante al país".

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias