Nos preocupa la cantidad de camas y las pocas enfermeras intensivistas que hay

Orfelia Varela

Enfermera intensivista del HC

Preocupa déficit de enfermeras intensivistas en áreas COVID-19  

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- La preocupación por la falta de enfermeras intensivistas crece en el Hospital Central. Mientras los espacios para atender a los pacientes COVID-19 se multiplican, el número de especialistas se hace insuficiente.

Orfelia Varela, enfermera intensivista aseguró que este un tema que les viene inquietando, y es que las 20 enfermeras intensivistas que hay en el centro de salud son totalmente insuficientes para atender el número de camas disponibles para los pacientes COVID-19.

Insistió que en estos momentos cuentan con dos UCI simultáneas y el número de enfermeras intensivistas no alcanza para cubrir la capacidad de estas áreas. 

"Nosotros esperamos en nombre de Dios que en el Táchira no se registre un número alto de casos para que se puedan atender todos los pacientes de forma adecuada, porque el personal no se va a dar abasto y eso nos tiene muy preocupados", añadió. 

Personal insuficiente 

Explicó la profesional de enfermería que actualmente  la UCI para COVID-19 tiene una disponibilidad de 15 camas y la UCI de emergencia cuenta con 9 camas, sin duda sobrepasa la cantidad de enfermeras que se tienen disponibles para estas áreas.

"Nos vamos a reunir con los jefes de emergencia para que informen sobre el número de camas que nos corresponde atender, y cómo vamos a coordinar este trabajo contando con tan pocas enfermeras intensivistas", dijo. 

Para Varela es necesario que la colectividad tachirense les apoye en este tema y creen conciencia sobre las normas de seguridad, porque se espera que para los meses de septiembre y octubre se registre el pico de la enfermedad. "Deben ser más conscientes porque los enfermeros no nos damos abasto con tantos enfermos que están llegando". 

Falta el recurso

Asimismo Leonardo Contreras, director del Hospital Central manifestó su preocupación ante la falla de estos especialistas en el centro de salud. 

"Tenemos pocas enfermeras intensivistas en el Hospital y eso nos llena de gran preocupación, porque aunque estamos garantizando el material de bioseguridad no hay el recurso humano necesario, sin embargo este es un problema que estamos tratando de solventar para poder continuar con la atención de los tachirenses", agregó.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira 

 

 

 

Otras Noticias
Locales

Muere por COVID-19 el médico Joel Contreras

| comentarios