OVP: hacinamiento en cárceles de mujeres es del 117%

Agencias | La Prensa Táchira.- La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, informó este martes 21 de julio que el hacinamiento carcelario en los centros de detención de mujeres se ubica en 117%.

En rueda de prensa, Girón señaló que durante el año pasado disminuyó la población reclusa de mujeres al pasar de 2.591 en 2018 a 2.526 en 2019. Sin embargo, dijo que pese a esta reducción en las cifras, todavía se registra hacinamiento, pues los anexos femeninos tienen una capacidad para mantener a 2.154 reclusas.

La capacidad instalada de las cárceles en Venezuela es de 26.238 reclusos y en 2019 se contabilizaron 43.992, para un hacinamiento de 167,66%, indicó el OVP.   

De esta cifra, 14.903 se encuentran en los siete centros penitenciarios que están bajo medidas de protección por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: La Pica, Yare I y Yare II, Uribana, El Rodeo, Tocorón y Vista Hermosa, según los datos del observatorio.

Girón también informó sobre la situación de los reclusos extranjeros. Indicó que en 2019 se contabilizaron 958 reclusos, la mayoría detenidos por drogas y en el Centro de Reclusión Simón Bolívar, ubicado en El Paraíso, oeste de Caracas.

Por otra parte, la directora de OVP dijo que cuando la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, asegura que han construido nuevos centros de reclusión «es mentira», pues «agarran un edificio de los que ya estaban construidos y le cambian el nombre».

«Iris Varela asegura que hay 86 centros penitenciarios en Venezuela, pero es falso: continúan los mismos 26 que había en 1998», manifestó.

Girón denunció que la única medida que ha implementado el Ministerio de Servicios Penitenciarios para evitar la propagación del COVID-19 en los centros de reclusión ha sido la prohibición de visitas; los familiares dejan la paquetería en las entradas de las cárceles. «Es una situación que está generando ansiedad y no solo al preso, sino a sus familiares, porque no saben cómo están ellos», aseveró.

Sobre los detenidos penados y procesados que han sido liberados en medio de la pandemia, señaló que, según lo que establece la ley, los presos venezolanos cuando cumplen un porcentaje de la pena y tienen buen comportamiento pueden optar por el beneficio de liberación.

Sin embargo, deben ser trasladados a una parte abierta dentro del mismo centro penitenciario, donde puedan trabajar e interactuar con otros ciudadanos que estén en la misma fase. Aún así, en las recientes liberaciones, el OVP desconoce a quiénes les han dado estos beneficios y qué criterios se están utilizando.

Por último, la directora del observatorio de prisiones detalló que en 2019 la cifra de fallecimientos por problemas de salud en la población reclusa fue superior a la de motivos violentos. De 104 privados de libertad fallecidos, 66 tuvieron que ver con asuntos de salud, lo que representa un 63,5%.

Con información de El Pitazo.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

PROVEA: NI ELECCIONES NI CONSULTA POPULAR 

| comentarios