Olivares: 60% de las camas de UCI están ocupadas

Agencias | La Prensa Táchira.- Construir un hospital de campaña en el Poliedro de Caracas para atender pacientes con covid-19 demuestra que el sistema sanitario en Venezuela está colapsado. José Manuel Olivares, médico y diputado a la Asamblea Nacional, advirtió que alrededor de 60% de las camas de terapia intensiva en el país ya se encuentran ocupadas.

"Las áreas covid que se destinaron en Caracas, la ciudad con mayor capacidad hospitalaria del país, ya están ocupadas entre 90% y 100%", señaló el parlamentario en una entrevista para El Nacional.

El pasado 16 de julio Nicolás Maduro anunció que habilitarán el estacionamiento del Poliedro de Caracas para atender y hospitalizar a los pacientes infectados con covid-19. Esto pese a que en el mes de abril aseguró que en el país estaban disponibles 27.780 camas para los contagiados y hoy día Venezuela suma 11.891 casos.   

"Nicolás Maduro mintió, él habló de 27.000 camas en abril y hoy dice que hará un hospital de campaña en el Poliedro de Caracas. ¿Qué paso con las camas?, si solamente tenemos 12.000 casos", indicó Olivares.

El diputado señaló que para instalar un hospital de campaña se requiere de una gran cantidad de equipos e insumos médicos, que actualmente en los centros de salud de Venezuela son muy limitados.

"Si el anuncio fuese que van a crear un hospital de campaña por el colapso hospitalario, está bien, es un gran reto, pero otros países lo han hecho. Sin embargo, esto requiere de equipos de oxigenoterapia, tomas de oxígeno, oxígeno a altas concentraciones para los ventiladores, áreas de aislamiento para la terapia intensiva con circulación de aire correcto, muchos insumos, mucho material de protección", detalló.

Asintomáticos

"Hacer un hospital de campaña para meter pacientes asintomáticos también es una decisión errada", aseveró Olivares.

Desde el inició de la pandemia, el gobierno optó por hospitalizar y aislar a todos los contagiados con el virus, incluyendo a pacientes asintomáticos e incluso para aquellos sospechosos de padecer la enfermedad.

Olivares aseguró que esta es una medida innecesaria ya que los pacientes positivos asintomáticos pueden quedarse en sus hogares, en estricto aislamiento, hasta que las pruebas arrojen que ya no padecen covid-19.

Con información de El Nacional. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

Acusan de terrorismo a los 13 pemones detenidos

| comentarios