SE REQUIEREN PENAS MÁS DURAS PARA DELITOS CONTRA LA FAUNA 

Agencias | La Prensa del Táchira.-  "Tenemos un gran problema porque son tan mínimas las faltas que hay en la ley que la gente no le importa cometerlas, ya que simplemente pueden pagar y librarse de ello".

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.-

Ese análisis pertenece a Leonel Ovalle Moleiro, médico veterinario y especialista en el manejo y conservación de la fauna silvestre, cuando se refiere a los recientes casos públicos en el que se comercializan animales o se asesinan especies en extinción y las penalidades tipificadas en la Ley Penal del Ambiente y en la Protección de la Fauna Silvestre sólo se aplican como una falta y no como un delito.

La referencia que usa el experto son los casos recientes que hubo en Lara, donde apresaron a dos hombres por vender dos pequeñas tortuguitas en la Vargas con Venezuela y la caza de un venado perteneciente a la fauna del Parque Nacional Terepaima, el cual fue víctima de una persecución. De hecho, ayer el fiscal general Tarek William Saab informó a través de su cuenta Twitter tres procedimientos en donde anunciaba investigaciones preliminares contra personas que atentaron contra un manatí, oso hormiguero y un jaguar en los estado Apure y Zulia.

 "El Estado debe profundizar la cadena de delitos e informar a las personas al respecto porque es igual de culpable el que vende sin permisos o asesinos, como el que compra y oculta de dónde consiguió el animal. Hay que saber diferenciar que no todo está prohibido. Las especies que no están en peligro de extinción se pueden comercializar, siempre y cuando se tengan los permisos correspondientes para poder hacerlo, toda persona que compre un animal en vía pública por su bajo costo contribuye al tráfico ilegal de las especies y ahí debe existir una penalización", dice.

Son tantos los casos que han surgido, que apenas el primero de julio la Fiscalía General de Venezuela creó la fiscalía con competencia en fauna doméstica y silvestre que tiene como objetivo atender los casos de maltrato en contra de la naturaleza, la fauna silvestre y doméstica.

"Hemos observado la actuación impropia de ciudadanos que han maltratado a los animales de la fauna silvestre en parques nacionales; animales domésticos y también han deforestado áreas protegidas", dijo Saab.

 También señaló que el pasado lunes se realizó una mesa de trabajo para redactar una nueva Ley Penal del Ambiente, dedicada a la defensa de los animales y el ambiente.

Pero debido a los casos cada vez más frecuentes en las redes sociales, desde la Fiscalía Superior de Lara, Beiker Pabón, nuevo jerarca del Ministerio Público en la región, informó que están trabajando para reformular la ley.

"Actualmente se está trabajando en un proyecto de ley para que se regule ese tipo de casos. Hay vacío de ley. Estamos en una mesa de trabajo para formularlas, estas serán llevadas a la ANC", indicó el nuevo fiscal.

Son investigados por la fiscalía

El fiscal Tarek William Saab a través de sus redes sociales ha informado la resolución de cada hecho que ha sido de conmoción pública en el país y el Ministerio Público abrió investigación.

En el estado Zulia, hasta el momento se han registrado dos sucesos, el día de ayer fueron capturadas seis personas por matar a un oso hormiguero y en días anteriores 4 personas fueron detenidas por la muerte del jaguar, al sur del lago. Ambas especies en peligro de extinción.

En Apure, un hombre fue detenido por la muerte de un manatí que también se encuentra en peligro de extinción. Otro video que se viralizó fue el del mono capuchino que fue alcoholizado en Aragua hasta causarle la muerte.

El robo del caballo de carreras que horas después fue descuartizado para comérselo en Carabobo, también tuvo su investigación.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias