Más de 5 mil ventas clandestinas de licor operan en Táchira 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Más de 5 mil ventas clandestinas de licor operan en todo el Táchira, según denunció Jhonson Delgado, representante de la Cámara de Licoreros, quien además insistió en el riesgo que esto representa para la salud del tachirense.

Delgado quien ofreció una rueda de prensa en horas de la mañana de este lunes, indicó que el Táchira se ha convertido en el tercer estado con más ventas clandestinas en el país, cifra que se ha disparado durante la pandemia.  

"Necesitamos el apoyo de las autoridades policiales y militares porque estos ilegales se han dado a la tarea de vender licor adulterado que dejó 7 intoxicados durante el fin de semana pasado", añadió. 

Descontrol 

Contó que estos expendedores no autorizados venden licor sin ningún control a través de las redes sociales, whatsapp y otras aplicaciones móviles. "Venden las 24 horas del día, sin importar sin son menores de edad quienes les compran, lo cual es sumamente grave".

El representante de la Cámara de Licoreros, insistió que incluso hay una aplicación llamada toc-toc, que vende licor y lo único que pide es tarjeta de crédito y llevan el licor a domicilio. "Esto debe ser investigado, porque hay menores de edad comprando alcohol".   

Agregó que si bien las ventas ilegales se registran en todo el estado, los municipios Uribante, Andrés Bello Jáuregui, San Cristóbal y Torbes han sido los más afectados por este flagelo. 

"Ellos venden miche claro y aguardiente que no tienen permiso sanitario, poniendo en riesgo la salud de los tachirenses, pero además de ellos está afectando el mercado formal de las especies alcohólicas", dijo.

Contó que como estos licores lo venden a precios más bajos, la gente prefiere comprarlos sin saber el riesgo que están corriendo. "Están falsificando productos como por ejemplo, el cinco estrellas, el cual es producido en Barquisimeto, pero aquí lo están falsificando lo venden más barato y resulta que es un licor raro que ya a mucha gente le ha causado daño".  

Para Delgado es importante que las autoridades le presten todo el apoyo, porque estos vendedores ilegales no pagan impuestos y "venden licor a diestra y siniestra".   

Acuerdo firmado

El representante de la Cámara de Licoreros del Táchira también hizo referencia al acuerdo que la Cámara logró con representantes del Gobierno Nacional, la Redi y la Zodi, que les permite tener un nuevo horario para la venta de especies alcohólicas.

Este nuevo horario rige los días jueves, viernes y sábado, entre 10 de la mañana y 3 de la tarde, bajo la modalidad de "solo para llevar" por lo que queda totalmente prohibido el consumo dentro y fuera de los locales.

"También debemos cumplir con todos los protocolos sanitarios, quien ingresa debe tener su tapaboca y se le hace su desinfección, licorero que no cumpla con el acuerdo firmado no será defendido por la cámara y será expulsado", dijo.

Por ello es que la cámara se encuentra haciendo un operativo para que los licoreros firmen el acuerdo y asuman de esta manera el compromiso de cumplir con lo establecido.  

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias