Producción de maíz no alcanzará ni el 50% este año

Agencias | La Prensa del Táchira.- Casi la mitad de lo que se produjo de maíz en 2019 se ha dejado de sembrar este año. Apenas se están cultivando 113 mil hectáreas de maíz, una pérdida de casi la mitad, comparado con 2020 cuando se alcanzaron las 200 mil hectáreas. 

La mayor parte de la producción la sostiene el estado Portuguesa, cuyos productores mantienen activas alrededor de 70 mil hectáreas para este rubro. Los otros estados quedaron muy rezagados, sostiene el presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos y Afines (SIAA), Saúl López, en el último informe titulado Productividad en el sector agrícola venezolano. "Sin crédito, emprender y asumir un tema de negocio agrícola es muy difícil", dijo.

El 22 de abril de este año Nicolás Maduro prometió 900 mil hectáreas productivas de maíz, pero a juzgar por lo últimos indicadores estos números no podrán alcanzarse: desde el año 2000 hubo una reducción del 61% en la producción de cereales.

Para junio la Sociedad de Ingenieros estimaba un déficit de alimentos de un 60%. 1 millón 90 mil toneladas por mes se necesitarían para cubrir las necesidades de cada ciudadano, no obstante, contabilizaron solo 450 mil toneladas mensuales de alimentos disponibles.

Según SIAA no solo ha disminuido las hectáreas productivas de cereales, sino la eficiencia de esas hectáreas para la producción. De 4 toneladas de cereales que se producían por cada 10 mil metros cuadrados, actualmente solo se producen 2,8 toneladas. Con esta disminución en la producción el ingeniero proyecta que bajará aún más la disponibilidad de alimentos, sobre todo en los meses de enero, febrero y marzo, los que son menos productivos para el sector agrónomo.

¿A qué se debe?

El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, impuso en noviembre de 2018 el precio del maíz blanco y amarillo húmedo en 16 bolívares, mientras la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) estipulaba que el precio mínimo debía ser de 40 bolívares, más del doble que la regulación.

El análisis detalla que la caída en la producción de cereales es consecuencia de este tipo de regulaciones. "Se debe a los controles de precios a los cereales por parte del Estado, la baja capacidad productividad por la obsolescencia de la maquinaría y el rezago tecnológico", expresa textualmente.

López señaló que al ser el maíz un alimento indispensable para la dieta del venezolano, el gobierno aplicó controles que terminaron afectando en la producción. Resaltó que tampoco hubo interés de los productores en incorporar tecnología, como el monitoreo con drones que genera un aumento de la producción en un 20% y disminuye los costos en un 25%.

En un índice del 1 al 100 de infraestructura agrícola, donde se incluye maquinarias, sistemas de riego, drenaje y adopción tecnológica, la SIAA detalló que Venezuela apenas alcanza el nivel 15, cuando en Sudamérica el promedio de equipos agrícolas es 39 y en el mundo es 48, es decir, el país va tres veces más atrás a nivel internacional.

Vegetales

El informe detalla que el nivel de productividad de los vegetales, aunque ha ido decayendo desde 2014, para 2018 se mantenía a niveles competitivos en todo el mundo, con 194 toneladas de alimentos por cada hectárea productiva.

Sin embargo, López explicó que las semillas de hortalizas importadas representan el 30% de los costos de producción, unos 300 dólares por hectárea, lo cual generan altos que no todos los productores pueden pagar.

Agregó que muchos de estos productores han tenido que migrar de semillas de primer nivel que son conocidas como S1, a semillas S2, S3 y hasta S9 que son buenas, pero no generan la misma eficiencia productiva. Estima que no haya la misma eficiencia productiva por hectárea de los vegetales para los próximos meses.

De las 105 mil hectáreas productivas de vegetales que había en 2014, según el ingeniero, para este año solo hay 25 mil. Sin embargo, López señaló que, a diferencia de los cereales, los productores de vegetales no tienen tanta presión para la venta de sus insumos.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

ESTUDIANTES DE LA UCLA PIDEN RETOMAR SUS CLASES

| comentarios