Nos sentimos amedrentados

Orfelia Varela

Enfermera intensivista del HC

Amenazados se sienten enfermeros del Hospital 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Amenazados se sienten los profesionales de enfermería que hacen vida en el Hospital Central de San Cristóbal, tras recibir circular que los obliga a trabajar en el área COVID-19 o serán sancionados.

Orfelia Varela, enfermera intensivista del centro de salud comentó que en ningún momento el personal se ha negado a cubrir estas áreas críticas del hospital, lo que se está es exigiendo que le garanticen las medidas de seguridad. 

Aunado a ello, Varela destacó que están pidiendo es que los capaciten sobre cómo manejar al paciente COVID-19, pues aunque están recibiendo una formación por parte de la Cruz Roja Internacional, sin embargo fue una charla educativa y no una capacitación. 

"Nosotros ya estamos organizando una capacitación dirigida a quienes están en el área COVID-19 y la estaremos dando dos intensivistas de este centro de salud quienes buscamos que nuestro personal esté preparado para atender estos pacientes", añadió. 

Rechazo absoluto 

Para Varela fue una verdadera sorpresa que el día 15 de julio les llegase esta circular por parte de la Jefe de Enfermería, quien a su juicio debería de incentivarlos a trabajar y no perseguirlos o amenazarlos. 

"El circular dice muy específicamente que si el personal se rehúsa a ir al área de aislamiento será amonestado con una entrevista y de verdad creo que este no es momento de coaccionar al personal porque quienes estamos laborando lo hacemos por mística y vocación porque los sueldos no alcanzan para nada", dijo. 

Varela instó a las autoridades del centro de salud a aclarar quien está avalando esta circular, si se hizo con autorización del Director del Hospital, de la Gobernación o de Corposalud, porque no fue la mejor decisión que pudieron tomar. 

"Nosotros nos sentimos amenazados y amedrentados y esto hace que el personal se sienta más desmotivado de venir a trabajar, bajo amenaza los trabajadores prefieren no volver al centro de salud, porque todavía se están exponiendo al contagio, con sueldos de miseria y vienen a amenazarlos, eso no puede ser", añadió. 

Sin información 

Varela dijo que aunque hicieron una petición expresa a la dirección para insumos de seguridad aún no han recibido respuesta, se dice en los pasillos que llegó material, pero aún no se han dotado a todas las áreas del centro de salud como se solicitó. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias