Exigen ante la Defensoría del Pueblo garantías de bioseguridad

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Representantes de los gremios de salud de la región acompañados por el equipo de Fundaredes se presentaron en horas de la mañana de este miércoles en la Defensoría del Pueblo a fin de exigir se garanticen los insumos de bioseguridad al personal de salud. 

Para el momento la organización Médicos Unidos de Venezuela reportaba un total de tres trabajadores de la salud contagiados en la región y 20 defunciones en el país. Los trabajadores se encuentran aislados en el Hospital Central, recibiendo la atención requerida.  

Omar Vergel, director de Médicos Unidos de Venezuela nuevamente hizo un llamado de atención a las autoridades sobre la carencia de insumos existente en los centros hospitalarios de la región. 

"Esta vez estamos exigiendo a la Defensoría del Pueblo que cumpla con sus funciones, en este caso basados en el artículo 43 y 84 de la Constitución donde se estipula que es el Estado quien debe garantizar el derecho a la salud y a la vida", añadió. 

Vergel insistió en que la intención en esta ocasión es exigirle a la defensoría del pueblo que exhorte a las autoridades que doten de insumos de limpieza y bioseguridad a los hospitales de la región. 

"Le decimos a los responsables de cumplir con esta tarea que si no tienen las capacidades, entonces que permitan la apertura de un canal humanitario porque hay una escasez de un 70 por ciento de material de bioseguridad solo en el hospital central", añadió. 

Carencia de personal 

Asimismo Daniel Lizcano, presidente del Colegio de Enfermeras, hizo referencia al riesgo que corren las pocas enfermeras que se encuentran activas en la región. 

"En el Hospital Central tan sólo hay 450 profesionales de la enfermería cubriendo los servicios, lo cual marca una notable carencia de personal", dijo.

Para Lizcano es importante que se le preste atención a las grandes debilidades que hoy día exhiben los centros hospitalarios. "En el hospital deberíamos tener mil 300 enfermeras y solo hay 450, se pueden imaginar la calidad de atención que se está brindando".

Para Javier Tarazona, presidente de Fundaredes se decidió llegar a una instancia donde se exige las garantías de la población venezolana. "Estamos viendo la indefensión de un sector que hoy día necesita la mayor atención y vemos como muestran cifras dantescas de la carencias que tienen en cuanto a insumos y personal".

Tarazona destacó que hoy le están exigiendo a la Defensoría del Pueblo que garantice los mínimos materiales necesarios que puedan soportar el derecho a la vida que hoy está siendo vulnerado de manera sistemática en los centros asistenciales del estado Táchira. 

Pero sobre todo, dijo Tarazona, están abogando por el personal de salud, porque 1 de cada 5 fallecidos por COVID-19 en Venezuela forman parte del sector salud y más del 80 por ciento de los centros asistenciales son cuentan ni con tapabocas, ni con antibacterial ni jabón. 

Entrega de solicitud 

Tarazona quien hizo entrega del pliego a la Defensora del Pueblo, Celeste Buitrago, esperando que la misma pueda cumplir con sus funciones y puede ser garante de los derechos a la vida y la salud establecidos en la Constitución. 

La Defensora del Pueblo al recibir el pliego les aseguró que estarán haciendo una nueva visita a los centros de salud buscando implementar estrategias que permitan garantizar las medidas de bioseguridad al personal, por lo que cualquier avance les será notificado. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

    

 

Otras Noticias
Locales

Sin seguro médico galenos del Táchira

| comentarios