Imponen precios de infarto al gas doméstico

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- La empresa Gas Táchira ha puesto a circular una tabla de precios de los cilindros del gas doméstico según su peso y sujetos a la tasa cambiaria del Banco Central de Venezuela, significando que el precio de los cilindros estará directamente relacionada con el precio del dólar.

Rafael Belisario, coordinador de la empresa Gas Táchira informó que son dos planes los que se encuentra aplicando, el primero es el Plan Municipal Gs Táchira, y el segundo un plan especial piloto dirigido para el sector comercio y empresas de alta productividad.

En el primer plan o municipal se expresa claramente que el mismo se maneja por una flota alterna y es direccionado a solicitud de los alcaldes y su equipo político, los cuales tiene la maniobrabilidad de los sectores que puedan acceder al plan.

"Estos precios están sujetos a cambio de acuerdo a la tasa de cambio del BCV" afirmó el funcionario durante un programa en una estación de televisión regional.

Belisario también expresó que el plan no está dirigido ni es obligatorio para los sectores socioeconómicos altamente vulnerables, tampoco es obligatorio el cobro en moneda extranjera.

Los precios del plan municipal gas Táchira quedaron fijados de la siguiente forma:

Cilindro de 10 kilos: 420.000 bolívares

Cilindro de 18 kilos: 756.000 bolívares

Cilindro de 27 kilos: 1.134.00 bolívares

Cilindro de 43 kilos: 1.806.000 bolívares

Vecinos de varias comunidades han denunciado que el precio del gas se está cobrando en pesos (moneda colombiana), como viene ocurriendo en municipios como Capacho Nuevo y Lobatera, donde algunos Clap lo ofertaron en pesos y a un costo muy superior al que muestra la anterior tabla de precios.

El segundo plan dirigido a comercios y empresas de alta rentabilidad, tiene un costo de 53 mil bolívares por litro. El costo de los cilindros quedaría de la siguiente forma:

Cilindro de 10 kilos: 1.060.000 bolívares

Cilindro de 18 kilos: 1.908.000 bolívares

Cilindro de 27 kilos: 2.862.000 bolívares

Cilindro de 43 kilos: 4.558.000 bolívares

Este plan cambia según la tasa de cambio del BCV. Es manejado directamente por la empresa Muferca Gas y Grita Gas.

Frente a estos planes aplicados por la empresa de Gas Táchira muchos familias vulnerables o de pocos recursos económicos no tendrán la oportunidad de comprar ni siquiera el cilindro de 10 kilos, ya que el mismo tiene un costo que se llevaría el 50% de un salario mínimo que está en 800 mil bolívares mensuales.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias