Bachelet: Crimen organizado domina el Arco Minero

Agencias | La Prensa del Táchira.- Algunas minas de oro, diamantes y bauxita en la Amazonía venezolana están mayormente controladas por organizaciones criminales que explotan, golpean e incluso asesinan a trabajadores, indicó el miércoles 15-J un reporte de Naciones Unidas.

Fuerzas militares y de seguridad venezolanas no impiden estos delitos y han participado en algunos actos de violencia contra mineros, dijo la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) en su informe.

"Las autoridades deberían tomar medidas de inmediato para terminar con la explotación laboral y sexual, el trabajo infantil y el tráfico de personas, y deberían desmantelar los grupos criminales que controlan las actividades mineras", dijo Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, en un comunicado.

Nada Al-Nashif, la segunda autoridad en Acnudh, presentó los resultados de su investigación en un área conocida como el Arco Minero del Orinoco, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"De acuerdo a los relatos de primera mano recibidos por la Oficina, una gran proporción de las actividades mineras permanecen bajo el control del crimen organizado o individuos armados que imponen sus propias reglas a través de la violencia y la extorsión", declaró.

Los daños al eco sistema en un vasto territorio venezolano son incalculables

"De acuerdo a las versiones recibidas (...) cuerpos de mineros a menudo son lanzados a las excavaciones utilizadas como tumbas clandestinas", sostuvo el informe.

El informe de la ONU indicó que 149 personas han sido reportadas muertas dentro o alrededor de las minas desde marzo del 2016 hasta este año, y que las fuerzas de seguridad estuvieron implicadas en la mitad de los incidentes, añadiendo que el Gobierno venezolano no respondió a los pedidos de proveer información.

Los mineros, dice el documento, allí viven en zonas sin agua corriente, electricidad o servicios sanitarios, donde se ha registrado un aumento de los casos de malaria no sólo entre inmigrantes sino también en comunidades indígenas locales.

Estos habitantes oriundos y los mineros, agrega el texto, también han sufrido casos de envenenamiento por mercurio, elemento utilizado para separar el oro de otros minerales, altamente tóxico y que contamina tanto a través de los gases que genera el proceso de separación como por filtraciones al suelo y los ríos de la zona.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias