Los médicos requerimos que todos se sumen

Tomas Cárdenas

Representante de los médicos residentes

Necesitamos información y vocerías calificadas

Omar Vergel

Presidente de Médicos Unidos de Venezuela

Médicos piden que despoliticen el tema COVID-19

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Preocupados por la grave crisis de insumos de bioseguridad que atraviesa el personal de salud en medio de la pandemia de COVID-19, Médicos Unidos de Venezuela y demás gremios de la entidad piden que se despolitice el COVID-19 y se comience a trabajar en función de atender la grave situación que se avecina.

A pesar de que la organización había advertido sobre el caos que se avecinaba el pasado mes de marzo en un comunicado, no fueron atendidos y hoy ven finalmente como se pasa de la fase de morbilidad del virus a la fase de mortalidad.

Para Omar Vergel, presidente de Médicos Unidos de Venezuela es necesario que todos los gremios que hacen vida en la entidad se sumen a la tarea de dotar a los trabajadores del sector salud de material de bioseguridad. 

"Lamentablemente hasta la fecha van más de 14 trabajadores de la salud muertos en el país y la realidad es que Táchira no tiene bioseguridad y por eso seguimos haciendo el llamado a los gremios con capacidad de respuesta", agregó. 

Llamado de auxilio 

Vergel extendió este llamado a las autoridades para que se sumen a esta tarea y les digan que hay y que no hay en la red de salud, porque hay una ayuda internacional que ha llegado pero desconocen donde está. "No sabemos si la demanda ya sobrepasó la oferta y necesitamos está información".

El galeno destacó que con la única autoridad que han logrado reunirse es con el Director del Hospital, y es precisamente a partir de la información que les están dando es que se armarán las mesas de trabajo.

"Nosotros estamos tratando de hacer un plan pero sin información, necesitamos que las autoridades municipales, regionales y nacionales se sumen y comiencen a trabajar con nosotros", añadió. 

Lamentó que se haya politizado el tema COVID-19 en Táchira y que no se otorgue la información que necesitan para poder trabajar en función de la misma. "No hay información certera de donde están los focos, donde se requieren más lo insumos, necesitamos vocerías calificadas y resulta que es un problema de salud y los que tienen que tener el criterio son los médicos y nos vemos a ninguno hablando de este tema".

Residentes preocupados 

Tomas Cárdenas, representante de los médicos residentes del estado, aclaró que efectivamente hay un déficit bastante pronunciado de médicos y enfermeros y una carencia evidente de material de bioseguridad.

Cárdenas indicó que le preocupa en gran manera que muchos trabajadores del sector salud estén presentando sintomatología COVID-19, muchos de ellos en reposo, aislados y esperando los resultados del PCR. 

"La situación que estamos viviendo ha obligado a los médicos a adquirir sus propios insumos de bioseguridad a pesar de que cuentan con sueldos muy bajos. Un tapabocas N95 puede costar entre 5 y 9 dólares y una careta hasta 10 dólares y obviamente al médico se le hace muy difícil adquirirlos", alegó. 

Para Cárdenas es vital que todas las autoridades se puedan sumar a esta causa de recolectar insumos para la red de salud.     

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias