Plataforma digital para educación a distancia cuesta 700$

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Al menos 700 dólares le puede costar a una institución educativa adecuarse para la educación a distancia que se plantea para este nuevo año escolar.

Y es que pese a los anuncios del Ejecutivo Nacional de un nuevo año escolar virtual, son contadas las instituciones que tienen una plataforma educativa que les permita ofrecer una educación a distancia adecuada.

La inversión que pudiera hacer la unidad educativa que desee montar su plataforma de e-learning tiene un costo elevado, además deberá presupuestar un pago mensual de mantenimiento de la misma. 

José Urbina, programador de una agencia en Táchira explicó que si la institución desea entrar en el mundo de la educación a distancia deberá adquirir un servidor y un dominio.

"Al servidor le debe agregar un sistema LMS (Learning management system) el cual va a permitir agregar usuarios, alumnos, ver progresos de cursos y asignaciones, agregar vídeos, entre otras cosas, el hosting le puede costar 150 dólares, un dominio como 15 dólares y un diseño único con LMS le puede costar entre 500 o 600 dólares", dijo. 

Alto costo 

Adicional a ello la plataforma debe estar gestionada por un programador que por el mantenimiento puede cobrar mensualmente entre 50 o 100 dólares. "También va a necesitar un sistema de web cam con un computador adaptado para ello, cuyo precio podría estar rondando los 100 dólares".

Para Urbina, si la institución quiere la pura página web con el sistema de e-learning le podría estar costando entre 650 y 680 dólares, sin contar el pago mensual que deberán otorgar a un programador. 

Sin embargo, explicó Urbina, tiene la opción de plataformas que otorgan algunas empresas, pero la página no sería única y tendría que pagar a proveedores en el exterior.

El experto insistió en que si bien la inversión para una plataforma educativa es costosa, ya algunos colegios han ido implantándolas. Incluso, algunos colegios ya han contactado a la empresa, como una manera de adecuarse a la modalidad de educación a distancia. 

Alumnos sin condiciones 

Aunque algunas instituciones podrían estar preparándose para la educación a distancia, los alumnos continúan en la misma situación. No tienen condiciones tecnológicas para realizar y enviar las tareas encomendadas.

Joiver Correa, tiene su hermana en edad escolar y aseguró que el internet no les permite cumplir con puntualidad las tareas asignadas. "En el sector donde vivimos se robaron los cables de internet, y el servicio quedó intermitente, además la luz tampoco nos ayuda". 

Lo mismo le ocurre a Nancy Morales, quien tiene un hijo en el liceo y con mucha dificultad pudo culminar el año escolar que paso. "Viene un nuevo año y en las mismas condiciones, es muy difícil esta educación sin internet y sin luz".

Para Larry Ocampo, padre de un pequeño está ha sido la peor decisión que ha tomado el gobierno. "Como pueden plantearse una educación a distancia si ni siquiera hay condiciones para eso". 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira 

Otras Noticias