Centenares de retornados aguantan bajo "cambuches" 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Frente a la larga espera que deben soportar para ingresar a Venezuela, casi un millar de connacionales han tomado algunos espacios del lado colombiano donde armaron "cambuches" para pernoctar de día y noche.

El grupo lo componen al menos 800 migrantes venezolanos que se han instalado a cincuenta metros de la carretera internacional hacia San Antonio del Táchira, en Villa del Rosario, Norte de Santander. 

Los extranjeros esperan pasar al Centro de Atención Sanitaria Tienditas, el campamento provisional instalado en la frontera para socorrer a los ciudadanos que aguardan atravesar hacia el lado venezolano.

Desde hace varias semanas han ido llegando las migrantes que en su mayoría lo hacen caminando. Unos 100 venezolanos a diario recibe el espacio. 

En su arribo, cada migrante debe ser registrado por funcionarios de la Policía Nacional, quienes le otorgan un número a cada uno para esperar pasar hasta el centro de atención.

El gobierno venezolano permite la entrada de 1750 personas a la semana de lunes a viernes. Los ciudadanos que se encuentran a la espera en ese sitio improvisado esperan hasta 10 días para ser llevados a Tienditas.

En vista de la larga espera han montado cambuches con cartones, bolsas negras, colchonetas y carpas. No hay baños ni agua potable cerca. Decenas de estos venezolanos se encontraban el separador de la autopista internacional, pero la Policía Nacional los desalojó y trasladó hasta el sitio actual a un costado de la carretera. 

Hasta los momentos no se ha informado de casos positivos de la covid-19 relacionados a los migrantes apostados allí. Según Migración Colombia, al menos 81 mil personas han cruzado hasta Venezuela voluntariamente producto de los efectos de la pandemia. Aún otras 30 mil personas se encuentran aguardando para regresar a su tierra.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias