Pico de contagios en Colombia avecinan "momentos dífíciles"

Agencias | La Prensa del Táchira.- La ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo, en Colombia ha aumentado en un 41 por ciento según el presidente Ivan Duque lo que supone una situación difícil y compleja para la región.

Según el primer mandatario el pico de la pandemia ya empezó a darse pero de manera regionalizada por lo que en las "próximas semanas se dará el reto más grande en muchos lugares del país a nuestra cultura ciudadana".

Destacó que le éxito dependerá en que los colombianos no bajen la guardia y se actúen con la consciencia de que al protegerse está protegiendo a los demás. "Estoy seguro que podremos sortear esta dificultad de una pandemia con una menor tasa de mortalidad que la de otros países".

Ocupación en UCI supera el 40 %

La ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo ( UCI) ha crecido en un 41%, según el Gobierno de Colombia  y según dijo, en algunas ciudades el aumento es más notable.

También reportó que el "77% de los fallecidos en nuestro país están concentrados en cinco municipios y quiero destacar que las personas entre 60 y 69 años representaron el 18% de los fallecidos el día de hoy y los mayores de 70 años representan el 50.7%".

Por tal razón, reiteró el llamado al "uso del tapabocas, lavado constante de manos, distanciamiento físico, protocolos a la hora de trabajar, y algo en lo que quiero también ser muy insistente: la protección de las personas mayores de 70 años, la autoprotección y, por supuesto, que todos en el espacio del hogar también los protejamos".

Entrega de nuevos ventiladores

El presidente Duque recalcó que es importante tener en cuenta que "en Bogotá hay 356 ventiladores instalados y 124 están en proceso. Esta semana se entregarán 50, de los 530 ventiladores asignados".

El número de ventiladores que entregará el Gobierno Nacional en la capital y otras partes del país:

*100 Antioquia

*50 Bogotá

*20 Cundinamarca

*20 Huila

*20 Norte de Santander

*30 Santander

*20 Sucre

En ese sentido, el mandatario aseguró que se vienen momentos difíciles por el notable aumento de contagios y muertes que se van a registrar en los próximos días, por cuenta de la pandemia del coronavirus.

"Estos no son momentos fáciles, se lo hemos dicho, los momentos que se vienen no son momentos fáciles para la humanidad, ni para América Latina, ni para nosotros, pero lo que sí tenemos es que mostrar es trabajo en equipo, decidido y articulado", apuntó el mandatario.

Con información de RCN radio 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias