Turistas venezolanos en España claman por repatriación

Agencias | La Prensa del Táchira.- Siento angustia, depresión, lloro mucho y lo único que me mantiene es mi fe en Dios y en que nos van a repatriar pronto. Le ruego al presidente Nicolás Maduro que nos escuche".

Fanny Hidalgo tiene 69 años, padece de múltiples problemas de salud y vive en el estado Apure, en el suroeste de Venezuela. Pero actualmente está a miles de kilómetros de distancia de su tierra natal, al otro lado del mar Atlántico.

Ella es solamente una de los cientos de venezolanos que se encuentran varados en España y forma, además, parte de un grupo que pernocta en las inmediaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, situado a unos 12 km del centro de la capital española.

En medio de maletas, cartones, bolsas, colchonetas y pancartas, una treintena de personas, dentro de las que hay ancianos con discapacidades, esperan con ansias un vuelo de repatriación. 

Fanny llegó a tierras españolas por un sueño. "Hace muchísimos años que quería conocer España, siempre veía los reportajes y las fotos. Todo me parecía muy lindo. Por eso vine con mi hija, quien me acompañó en todo el viaje porque no puedo andar sola. Yo camino apoyada de un bastón por un lado y del brazo de mi hija por el otro", cuenta mientras en el fondo los altavoces anuncian que un vuelo está listo para embarcar.

Su plan era visitar la nación ibérica por unos 20 días, pero jamás imaginó que una pandemia de coronavirus estallaría y la forzaría a permanecer fuera de su país por casi 5 meses. A falta de techo y de dinero, Luciano del Gaudio también tomó las inmediaciones del terminal aéreo y ahora actúa como vocero del grupo que cada día se hace más numeroso.

"En Barajas somos unas 30 personas y cada día llega más gente de diferentes partes de España. Gente que va perdiendo la posibilidad de pagar un alquiler y de contar con algún tipo de refugio", explica el caraqueño de 42 años.

"Y en todo el país hemos contabilizados unos 700 venezolanos, de los cuales 545 tienen un boleto de regreso. Los demás son casos excepcionales: personas que venían y pensaban comprar un boleto después, entre otros casos diferentes", prosigue.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Asesinan a tiros a periodista en Colombia 

| comentarios