Usan bolsas plásticas como guantes en la UCI pediátrica 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Totalmente desabastecida se encuentra la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal. El área que funciona en el piso 9 del centro de salud también sufre grandes carencias en plena pandemia.

El personal de enfermería que labora en la Unidad ven con impotencia como todos hablan de carencias, y nadie se acuerda de los niños. Luz Marina Torredo comentó que aunque les ingresan niños del Táchira y otros estados no tienen como aspirarlos, ni como atenderlos. 

Explicó que por ley las enfermeras de áreas como estás deberían de cambiar su tapabocas cada 4 horas y por cada asistencia a un niño, se necesita un par de guantes "y no los tenemos".

"Nos toca usar las bolsas de medicamentos como guantes para poder aspirar a los niños que ingresan al área", añadió.

Dijo que pese a que es especialista con más de 30 años de servicio, está siendo tratada como si no fuera esencial. "El pilar de una institución de salud es el personal de enfermería, porque el médico entra y sale y quien se queda al cuidado del paciente es la enfermera".

Servicio en decadencia 

Contó Torredo que el área cuenta con 5 camas, pero tan solo dos están activas porque solo tienen dos ventiladores mecánicos activos. "Ahorita no tenemos pacientes, pero cuando empiecen a llegar los pacientes, donde los vamos a meter".

"Hoy las intensivistas de la UCI Pediátrica están pidiendo que se les equipe con tapabocas, guantes y batas. No hay personal suficiente para cubrir a los pacientes y hay una sobrecarga laboral de quienes estamos allí laborando", dijo. 

En cuanto a medicamentos y demás insumos, Torredo manifestó que todo se lo deben pedir a los padres de los niños. "Nos llena de tristeza tener que salir y decirle a los familiares tiene que comprar una sonda, o un recolector porque nada de eso hay en la unidad".

Para la intensivista la situación en la UCI Pediátrica es bastante lamentable, pues hasta los insumos de limpieza deben pedirlo a los familiares. 

"Nos toca pedirle al familiar cloro, desinfectante y eso viene pasando desde mucho antes de la pandemia, obvio se ha venido acentuando y nadie presta atención a un área tan sensible", añadió.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira 

 

Otras Noticias
Locales

48 nuevos casos y 2 fallecidos en el Táchira

| comentarios