Seguimos expuestos al COVID-19, necesitamos apoyo

Ofelia Varela

Enfermera de UCI Adulto

Se han agotado todas las instancias ya nadie nos da respuesta

Rubén Duarte

Enfermero del HC

TRABAJADORES DE LA SALUD SEGUIRÁN EXPUESTOS AL COVID-19

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Han pasado dos semanas desde la última vez que el personal del Hospital Central de San Cristóbal, fue dotado de tapabocas y guantes, lo que los obliga a trabajar expuestos al COVID-19. 

Si bien ya han apelado a todas las instancias, la respuesta ha sido la misma. "No hay suficientes insumos para entregarles". Recientemente emprendieron una campaña para solicitar al sector privado, lo que las autoridades de salud, ya dijeron, no pueden darles.

Este lunes protagonizaron una nueva manifestación, y recibieron la misma respuesta, "no hay insumos", por lo que han decidido esperar por la bondad del pueblo tachirense, rogando a Dios no contagiarse.  

Ofelia Varela, enfermera de la UCI de adultos insistía en horas de la mañana de lunes, en la necesidad urgente que tienen de que se les dote de insumos de protección.

"Nosotros no nos podemos negar a la atención de los pacientes, pero sí necesitamos que se nos garantice las medidas de seguridad para enfrentar al COVID-19", dijo. 

Para la profesional de enfermería la ausencia de una solución es realmente angustiante. "Nos están dando un tapaboca que nos tiene que durar hasta una semana, porque no podemos sacar de nuestros sueldo para comprar uno porque no nos alcanza".

Varela no concibe como se le puede negar al personal de salud el acceso a estos implementos de seguridad conscientes de que no solo el personal de la sala de aislamiento está expuesto sino también quienes laboran en todas las áreas del centro de salud.

Contó la enfermera que próximamente serán trasladadas al área del aislamiento, para tratar a los pacientes con COVID-19 que se encuentran recibiendo ventilación mecánica, "esperemos que entonces sí nos otorguen los insumos que necesitamos".

Continuamos expuestos

Rubén Duarte, enfermero del centro de salud comentó que continúan haciendo el llamado, continúan exponiendo su preocupación a la opinión pública, porque el personal de salud continúa expuesto y sin soluciones. 

Duarte insistió en que ya acudieron a todas las autoridades, "el director del Hospital dice que no hay insumos suficientes para todos, la Gobernadora no tiene plata y la Autoridad Única de Salud dice que dota pero igual no es suficiente".

"Nosotros ya agotamos todas las instancias, no nos podemos parar, no tenemos respuestas para nosotros, solo nos queda solicitar el apoyo de la sociedad civil y la empresa privada, porque ya aquí ninguna autoridad nacional nos puede responder", agregó.

Explicó el profesional de enfermería que un enfermero debería tener 4 tapabocas para cubrir una guardia, y la realidad es que deben aguantar uno por 72 horas. "Esto va contra toda norma de higiene permitida".

Apoyo para personal de mantenimiento 

A esta escasez de insumos no escapa el personal de mantenimiento del Hospital Central que también debe enfrentar el COVID-19 sin protección. 

José Carrero, jefe del departamento de Mantenimiento quien también manifestó su preocupación por la falta de protección que tiene su personal. "No nos dan guantes, ni tapabocas y así tenemos que limpiar todo el centro de salud". 

Comentó que están apelando al sector privado o a cualquier institución que desee apoyarles. "Estamos haciendo una campaña de recolección de insumos, cualquiera que pueda o desee apoyarnos con un tapabocas o un par de guantes puede acudir al área de mantenimiento y allí hacer su donación".

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira  

Otras Noticias
Locales
Archivo

"Bochinche" de buhoneros preocupa a comerciantes 

| comentarios