AN: VENEZOLANOS NO PUEDEN COMPRAR NI 4 KILOS DE CARNE AL AÑO

Agencias | La Prensa del Táchira.- La crisis económica venezolana ha golpeado duramente a la población, lo que ha llevado a que el consumo per cápita de carne esté por debajo de los cuatro kilogramos a lo largo de un año, así lo informó el diputado Alfonso Marquina.

En el estudio que realiza la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento, área que preside Marquina, se toman como punto de partida los salarios mínimos de siete países (Argentina, Brasil, Chile Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú) y el poder adquisitivo en cada uno de ellos comparado con el de Venezuela, para ocho rubros específicos como la carne, harina de maíz, arroz, pasta, pollo, queso blanco y huevo.

Así se analizó el precio de la carne y el salario mínimo de los venezolanos, y se concluyó que la población con lo que ingresa mensualmente solo pueden adquirir medio kilo de carne, al dividir los 400 mil bolívares de sueldo (pagados desde el 1 de mayo de 2020) entre los 800 mil que cuesta un kilo del alimento, lo que significaría un consumo menor a cuatro kilos durante los doce meses del año.

En comparación entre Venezuela y otros países como Paraguay, Argentina, Brasil y Perú, se evidenció la "destrucción" del poder adquisitivo de los venezolanos. En los datos que publica Marquina se refleja que en Argentina con el salario de $177,58 y el precio de la carne en $4,21, es posible comprar 42 kilogramos en un mes, situación similar con Brasil donde sería factible adquirir 41 kilos.

En tanto Paraguay y Perú, los ciudadanos tienen en sus posibilidad abastecerse con hasta 60 y 62 kilos, respectivamente, en un mes con lo que devengan. 

 "El verdadero salario mínimo se mide por su poder adquisitivo. Hoy en Venezuela un trabajador debería ganar mensual $284 según cendas para cubrir la canasta básica y apenas gana $1,78", dijo el político Marquina. 

En tal sentido, los trabajadores públicos están percibiendo una cantidad que entra en lo niveles de "pobreza extrema", de acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial del Trabajo y el Banco Mundial, que integra en ese grupo a todo aquel que ingrese $1.90 o menos.

En días anteriores, la Asamblea Nacional publicó un dato alarmante sobre la inflación, y es que la misma superaría "200 veces a todos los países de la región".