Amenazan hasta con 10 años de prisión a "trocheros"

Agencias | La Prensa del Táchira. Más de dos mil ciudadanos venezolanos han sido detenidos por orden del gobierno de Nicolás Maduro por supuestamente estar violando el decreto de emergencia para contener la propagación del coronavirus.

Las personas en condición de migrantes están sujetas de sanciones, según las acciones de cada personas, incluso algunos serán imputados con delitos como tráfico de personas, lo que podría acarrearles entre 6 y 10 años de prisión.

Así lo indica una información emitida por Freddy Bernal, enlace político del gobierno venezolano en el estado Táchira, afirmando que quienes transitan por las trochas binacionales no sólo violan el Decreto de Emergencia emanado en medio de la emergencia sanitaria para contener la propagación de la COVID-19, "sino que atentan contra la salud e incluso la vida del pueblo tachirense".

"Hasta el momento 2.100 venezolanos han sido detenidos por incumplir la cuarentena en Táchira, de ellas, solo esta semana, nueve resultaron detenidas por pasar de forma irregular por las trochas; dos trocheros que están siendo procesados.

También fueron detenidos siete ciudadanos que ya habían logrado regresar a sus residencias en los municipios San Cristóbal, Capacho, La Grita y Ureña, a quienes les practicaron la prueba rápida, arrojando negativo. Muchas de estas personas fueron trasladados a los Pasi para que cumplan el aislamiento obligatorio para toda persona procedente del exterior.

Explicó el funcionario que en Táchira se están aplicando varios tipos de sanciones, según las acciones de cada persona, quienes forman parte del crimen organizado y desde Colombia, en complicidad con personas en Táchira, conciertan para pasar venezolanos por los pasos irregulares y llevarlos a diferentes municipios del estado o hacia otras regiones de Venezuela.

"Se les está considerando como crimen organizado, se les presenta ante la Fiscalía y se les imputa el delito de tráfico de seres humanos, previsto en la Ley de Migración y además el delito de corrupción propia", dijo al tiempo de explicar que ambas acusaciones suman penas entre 6 y 10 años de prisión.

Reiteró que ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, se permita radicar estos juicios en el estado Bolívar, para enviar a quienes sean procesados por estos delitos a la cárcel El Dorado, una de las más infames prisiones de Venezuela.

"Todo aquel llamado trochero, y las estructuras que junto a esos trocheros están pasando connacionales, van a ir presos a la cárcel de El Dorado", enfatizó Bernal al acotar que se van a aplicar sanciones ejemplarizantes, "sepan del lado de Colombia y del lado de Venezuela que aquí no estamos jugando, y vamos a aplicar todo el peso de la ley", advirtió.

Por otra parte, explicó que quienes pagan o son captados para cruzar la frontera a través de los pasos irregulares, son presentados ante la Fiscalía y reseñados policialmente antes de ser remitidos a un Punto de Atención Social Integral (Pasi) para que cumplan con los protocolos de despistaje y prevención de contagios de COVID-19.

Con información de laopinión.com.co

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Frontera

Se incendió fábrica de zapatos en San Antonio

| comentarios