Más de 60 pacientes cruzan frontera en búsqueda de medicinas

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Cerca de 60 pacientes cruzan a diario por el puente internacional Simón Bolívar, para ir a Colombia para cumplir tratamientos médicos en Colombia, en medio de las restricciones por el aislamiento social ante la pandemia del Covid-19.

El presidente de la Organización de derechos humanos "Comunidad de Naciones", José Jaimes señaló que Migración Colombia y el Instituto Departamental de Salud del Norte de Santander mantiene estrictos controles de seguridad en el eje de frontera.

"Ellos son quienes determinan quiénes pueden pasar por el corredor humanitario, estando en el cuadro de patalogías establecidas" dijo.

Entre ellas, pacientes de diálisis, VIH, radioterapia, quimioterapia, mujeres en estado de gestación, también, fueron incluidos control de hipertensión y diábeticos y cardiovasculares.

Compra de medicamentos

Aquellas personas que necesitan comprar medicamentos en el vecino país, deberán presentar historia médica, récipe actualizado e informe médico.

"Para esto está muy controlado, por ahora, solo está permitido el paso de quienes requieran medicinas para tratamientos oncológicos, psiquiátricos, y anticonvulsionantes" expresó Jaimes.

Los ciudadanos tanto venezolanos como colombianos, quienes tenían programadas cirugías en centros de salud, pueden cruzar.

Destacó que la ciudadanía debe presentar la respectiva documentación, incluyendo el salvoconducto, recordando que los municipios fronterizos se encuentran en aislamienti y no está permitida la movilidad.

"Solo pasan quienes tiene el salvoconducto emitido por la autoridad única en salud del estado Táchira, manejado en el antituerculoso en La Guayana" indicó.

Jaimes espera que pese a las restricciones emitidas por ambos Gobiernos, se mantengan el corredor humanitario ante la necesidad de los pacientes de cumplir con sus tratamientos médicos.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Frontera

Colombia amuralla frontera con Venezuela 

| comentarios