Exigimos material de bioseguridad e pruebas rápidas

Daniel Lizcano

Presidente del Colegio de Enfermeros

Basta de diferencias políticas

Ruben Duarte

Enfermero del HC

Enfermeros "exigen a gritos" material de bioseguridad 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- La falta de material de bioseguridad está colmando la paciencia de los enfermeros del Hospital Central de San Cristóbal. 

Por esta razón, en horas de la mañana de este jueves solicitaron una reunión con carácter de urgencia con todas las autoridades de salud del estado para plantear directamente las necesidades que les agobia.

Los 535 profesionales de enfermería, camareros y camilleros del hospital centinela que se encuentran en riesgo al no contar con los materiales mínimos de seguridad, quieren plantear a los voceros de forma directa las vivencias que enfrentar día a día. 

"Burlados"

Ruben Duarte, enfermero del centro de salud comentó que al personal de la emergencia se le dota de un tapaboca desechable que tiene dos o tres horas de vida útil y pretenden que el personal lo use por tres días. "Eso no se puede permitir porque eso está contra cualquier norma de higiene y de protección para nuestro personal". 

Recordó que hace dos meses hicieron las solicitudes, y aunque hicieron las donaciones, las mismas no cumplieron con las expectativas del personal. "Tenemos desde enero pidiendo atención y pareciera que a nadie le importara".

"Como lo han dicho todas las autoridades hay fallecimientos por COVID-19 y esto les preocupa aún más porque el personal está expuesto porque no se cuenta con los equipos de seguridad necesarios", añadió.

Para Duarte los enfermeros consideran una "burla" el hecho de que las autoridades no hayan asumido esta situación con la seriedad y respeto que merece.

"Le pedimos a la Gobernación del Estado y a la Autoridad Única de Salud que dejen sus diferencias políticas, porque nosotros vemos que esas diferencias no permiten que nos den la respuesta que nosotros necesitamos", añadió.

Dijo que hoy día hay 16 casos en el área de aislamiento y el personal de salud sigue sin recibir los insumos de protección para su resguardo. 

"El Presidente Nicolás Maduro dijo que se iba a dar material de bioseguridad para quienes se encarguen de las máquinas electorales en las próximas elecciones, entonces si hay presupuesto para estas personas porque no hay para nosotros los trabajadores de la salud que en estos momentos estamos en primera línea", añadió. 

Llamado de atención

La exigencia del personal de enfermería es que los doten del equipo de bioseguridad completo, guantes, tapabocas N95, protector facial, gel antibacterial y los trajes de bioseguridad que hasta ahora no han visto. 

Para Duarte es importante que las autoridades entiendan que no solo está en riesgo el personal de la sala de aislamiento, el personal de todas las áreas está expuesto y necesita su material de protección. 

El profesional de enfermería instó a la Gobernadora del Estado a dar una repuesta efectiva, recomendándole un cambio de autoridades en el hospital central "porque las que están actualmente no están comprometidas con sus compañeros de trabajo".  

Abandono de sus puestos 

Asimismo Daniel Lizcano, presidente del Colegio de Enfermeros del estado, destacó que en caso de que no consigan una repuesta por parte de las autoridades la Lopcymat les da la opción de abandonar los puestos de trabajo. 

"La ley establece que el estado venezolano a través de sus instituciones debe proveer de este material a todos los trabajadores, en caso contrario se puede aplicar el artículo 53 y evaluar los elementos de juicio para abandonar el espacio donde le sea inminente el peligro", aclaró. 

Por ello, dijo Lizcano insisten en hacer un llamado a las autoridades nacionales, regionales y municipales a que los doten de materiales de protección. "Enfermería exige a gritos que los doten de insumos de protección personal y de pruebas rápidas para descarte de cualquier afección".

Preocupante situación

Para el representante del Comité Intersindical Gremial de Salud, Melquiades Delgado es muy preocupante lo que está sucediendo con el personal del Hospital, por lo que es prioridad darles una respuesta de forma inmediata. 

"El personal podría abandonar sus puestos de trabajo y eso es lo que realmente debería de preocupar a las autoridades y tomar en serio las peticiones de bioseguridad que están haciendo", añadió. 

 Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

CUARENTENA RADICAL NO MANTIENE A NADIE EN CASA

| comentarios

Locales

Reinaguran áreas del Hospital General de Táriba

| comentarios

Locales

Ocho fallecidos saturan área Covid-19 del Central

| comentarios